• El Profesor Distinguido de la UAM fue elegido por unanimidad de la Comisión Bicameral del Congreso de la Unión y ocupará este cargo por 3 años.

Por: Redacción/

El doctor Francisco Javier Esteinou Madrid, Profesor Distinguido de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), fue elegido por unanimidad por los integrantes de la Comisión Bicameral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos para ocupar un lugar en el Consejo Consultivo Ciudadano por un periodo de tres años.

“Es muy importante que la Academia esté presente en este medio y en diversos espacios más de comunicación pública, porque permite que los conocimientos universitarios sean plasmados en ese ámbito, para que no se quede nada más en una actividad de tipo burocrático, técnico, administrativo o de intereses creados, sino que dicho sector universitario pueda aportar perspectivas comunicativas más neutrales, imparciales y, sobre todo, con el respaldo de la reflexión, el análisis y la investigación”.

Entre sus responsabilidades como consejero estará el coadyuvar al cumplimiento de los objetivos del canal; sugerir mecanismos que lo vinculen a la sociedad; fungir como órgano de consulta hacia los sectores público, social y privado; promover la libertad, pluralidad, corresponsabilidad, calidad y rigor profesional en el desarrollo general del canal; presentar a la Comisión las sugerencias de la sociedad en materia de programación, y contribuir a consolidar sistemas de evaluación del desarrollo de este espacio de televisión pública.

El académico de la Unidad Xochimilco aseguró que a poco más de 22 años de creación, el Canal del Congreso podría considerarse como el mejor medio de comunicación de servicio público del país y de América Latina, que está a punto de superar a algunas de las cadenas públicas de Estados Unidos y de ciertas naciones de Europa por el dinamismo, la versatilidad, la riqueza y la creatividad con la cual ha evolucionado, así como por las iniciativas que está introduciendo para ayudar a transformar la noción de comunicación de servicio público alrededor de un poder republicano, que es el legislativo.

“Para mí es muy relevante colaborar dentro del canal en el que participé en su fundación junto con el licenciado Virgilio Caballero –su primer director en el año 2000–, por ser un espacio que le dio transparencia al Congreso, ya que antes de su existencia, su imagen estaba controlada por lo que los medios comerciales privados decidían divulgar sobre éste y normalmente daban a conocer prioritariamente los conflictos, los escándalos, los pleitos, los insultos, que sucedían entre los legisladores porque eso era la ‘noticia’ y no el trabajo parlamentaria que realizaban”.

El ganador del Premio Nacional de Periodismo en tres ocasiones subrayó que a partir de la presencia del Canal del Congreso ahora es posible escuchar todas las intervenciones de los legisladores, las discusiones parlamentarias completas, las comisiones legislativas, las mesas de trabajo y las intervenciones de la sociedad, tanto matutinas, vespertinas o nocturnas, en el proceso de construcción de leyes, al contar con tres frecuencias y un sistema de digitalización que permite seguir las transmisiones por televisión en versión directa o diferida por streaming.

El profesor del Departamento de Educación y Comunicación, quien ha tenido la oportunidad de ser consejero en dos ocasiones anteriores, expuso que se trata de una experiencia muy enriquecedora, porque permite estar en contacto con los legisladores, dialogar con ellos, conocer los proyectos de comunicación que tienen para el país y, sobre todo, para consolidar y abrir la participación ciudadana a través de diversos concursos abiertos que se han realizado en los que se reciben sus propuestas para mejorar el Canal del Congreso.

“Esto ha ayudado mucho a que la versión institucional del canal no sea nada más construida por los parlamentarios, ya que existe una tendencia natural de querer utilizarlo para obtener la mejor imagen de ellos, sino se requiere la intervención de los ciudadanos para edificar un medio de comunicación de servicio público que permita ayudar a que la sociedad entienda como está siendo representada por sus legisladores en el Congreso de la Unión”.

En ese sentido, aseguró que la sociedad tiene diversas formas para vincularse con el Canal del Congreso: la primera, acudir con alguno de los once consejeros ciudadanos que forman parte del Consejo Consultivo y exponer sus requerimientos, intereses, inquietudes y propuestas para ser considerados y presentados a la Comisión de Cámara. Otra vía es mediante el empleo de las redes sociales y el correo electrónico. Y, una última a través de plantear de manera directa a los legisladores sus necesidades y vía el canal buscar refuerzo para que éstas sean atendidas.

De acuerdo con el Miembro Emérito del Sistema Nacional de Investigadores, es fundamental que un medio público como el Canal del Congreso cuente con un Consejo Consultivo para evitar que este se convierta en una infraestructura de propaganda del Estado al servicio del presidente, los legisladores, los gobernadores, los partidos y los funcionarios del régimen en turno.

“Al no existir todavía una ley de medios públicos es muy fácil que los canales de difusión del Estado se transformen en organismos de legitimación del sistema gobernante, impidiendo cumplir con su función de comunicación ciudadana y ejerciendo una acción contraria al espíritu de la información de servicio público, cuya tarea sería dar a conocer, lo más objetivamente posible, lo que acontece en el Congreso.

“Ello con el fin de que el pueblo entienda qué es el Poder Legislativo, qué se está decidiendo, cómo son las votaciones, qué discusiones se realizan, qué corrientes ideológicas predominaron e incluso qué trampas y manipulaciones se efectúan en el quehacer de creación de las leyes”.

El periodista e investigador reconoció que con la presencia del Canal del Congreso la sociedad ha ganado mucho en términos de democracia y de avance comunicativo del país, porque se ha combatido la opacidad del Poder Legislativo y ahora se abre para ser más transparente a través de su canal audiovisual.

La decisión tomada por unanimidad de diputados y senadores para nombrar al doctor Esteinou Madrid como parte del Consejo Consultivo Ciudadano del Canal del Congreso es un reconocimiento al largo, disciplinado y constante trabajo de investigación realizado por el académico en el terreno de la comunicación a lo largo de cinco décadas.

También, apuntó, a todas las aportaciones que ha proporcionado la UAM a través del Departamento de Educación y Comunicación en sus casi 50 años de existencia para “colaborar a que los medios de comunicación sean cada vez más democráticos, plurales, abiertos y dignos en una nación que está en un proceso de total transformación y que busca trazar su camino para alcanzar un mejor futuro”.

Como parte de su labor académica, el doctor Esteinou Madrid también habló de su libro más reciente titulado México 2018 ¿Por qué cambió el país? Crisis sistémica, elecciones, estrategia de comunicación política y cambio de gobierno, editado por la UAM y Gedisa, a través del cual “trata de explicar desde el ángulo de las ciencias sociales lo sucedido en México, que permitió pasar de un modelo de desarrollo a otro y preguntarse hacia dónde vamos históricamente como sociedad”.