Por: Patricia Ramírez

Al filo de las 10 de la mañana, el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, arribará a la Ciudad de México en un avión del gobierno mexicano, enviado a Guatemala ex profeso para su extradición.

El ex gobernador de Veracruz, quien enfrentará tres procesos penales en los que se le acusa de la comisión de siete delitos, dos de ellos de carácter federal y cinco del fuero común, será entregado a autoridades mexicanas luego de que hace  tres meses y dos días, terminó su etapa de prófugo de la justicia, pues fue capturado el 15 de abril en Guatemala, donde se había escondido durante seis meses.

Duarte de Ochoa fue capturadopor policías mexicanos y guatemaltecos cuando se reunió con su familia en un hotel de lujo en el pueblo turístico de Panajachel, en esa nación centroamericana.

El político de filiación priísta –aunque fue expulsado de ese partido– aceptó ser extraditado a México luego de conocer durante tres audiencias en tribunales guatemaltecos, los cargos que autoridades federales mexicanas y del estado de Veracruz, le imputan por desviós millonarios de recursos públicos  a actividades ilícitas.

El ex gobernador, podría ser enviado al Reclusorio Norte en la ciudad de México, donde está el juez que libró la orden de aprehensión en su contra, o bien encarcelado en un área de alta seguridad en una prisión federal.

Una vez que llegue a México tendrá la audiencia inicial ante un juez federal para responder por los cargos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. No tendrá derecho a la libertad bajo fianza porque el último cargo mencionado está considerado delito grave.