• El préstamo del concentrador o tanque, cuya recarga corresponde a los usuarios, es por 15 días, que son prorrogables si el médico determina que el paciente aún requiere oxígeno.

Por: Redacción/

La Alcaldía Iztapalapa continúa con el préstamo gratuito de tanques portátiles y concentradores de oxígeno a los habitantes de la demarcación que enfermen de Covid-19 y un médico le prescriba el uso suplementario de este elemento vital; asimismo mantiene en operación Módulos de Atención Prioritaria para aplicar pruebas rápidas, sin costo, de detección de contagio por coronavirus.

Respecto del préstamo de tanques y concentradores, este apoyo, puesto en marcha por la alcaldesa Clara Brugada Molina a principios de 2021, cuando se registró la mayor incidencia de contagios y demanda de oxígeno, se mantiene en las 13 Direcciones Territoriales en que está distribuida la Alcaldía y en ellas es donde los vecinos pueden solicitare esta ayuda para el tratamiento de la enfermedad.

Para solicitar este servicio, un familiar del paciente debe presentar de forma indispensable la receta o comprobante médico, donde un médico prescriba el uso de oxígeno; también una identificación oficial y comprobante de domicilio. Se les entrega un tanque o un concentrador en préstamo por 15 días, que pueden prorrogarse si el médico tratante determina que el enfermo aún requiere de este respaldo para respirar.

En cuanto a los Módulos de Atención Prioritaria, es recomendable que las personas que presentan síntomas sospechosos de Covid-19, que han estado cerca de personas con esta enfermedad o que consideran que han estado en lugares de riesgo, acudan a ellos para que se les aplique una prueba rápida y gratuita que determine si adquirieron o no el virus.

Contar con la información fidedigna sobre el número de personas contagiadas es de suma importancia para conocer la situación de la pandemia en cada territorio, orientar a los enfermos para su aislamiento y cuidados, y coadyuvar a frenar la velocidad de contagios, lo cual no se lograría sin la información sobre la presencia de la pandemia en las distintas zonas de la alcaldía.

Los vecinos que acudan a realizarse una prueba rápida de detección deberán presentar una identificación oficial y acudir obligatoriamente con cubrebocas y preferentemente careta, así como guardar la sana distancia. Los Módulos serán operados por personal de la Alcaldía Iztapalapa y la Jurisdicción Sanitaria de la Secretaría de Salud en la demarcación.

Desde este lunes y hasta el viernes 6 de agosto, uno de los Módulos estará en operación en el parque Rebeca, en la esquina de las calles Colorín y Oro, en la colonia Segunda Ampliación Santiago Acahualtepec; en el parque Jacarandas de la unidad habitacional Solidaridad el Salado, esquina de Jacarandas y Octavio Paz, estará del martes 1 al viernes 8 de agosto. Ambos a partir de las 9:00 horas y hasta agotar las 100 pruebas.

Otro Módulo está en funcionamiento en el mercado Juan de la Barrera, ubicado en la esquina de la avenida Benito San Zenea y la calle Pablo García, colonia Juan Escutia; otro más en el Pilares Cerro de la Estrella, localizado en la esquina Chocolín y Plata, de la colonia San Juan Cerro. En los dos sitios, la atención será del 2 al 6 de agosto y comenzará a las 9:00 horas y hasta agotar 100 pruebas.

En Cuitláhuac esquina con Ahuizotl, Ampliación Los Reyes Culhuacán, continuará el módulo para la aplicación de pruebas rápidas; también habrá un Módulo frente a la secundaria 106, en la calle de Lerdo de Tejada de la unidad habitacional Mirasoles. Otro estará en el Foro Kalpolli, en la esquina de Juan de la Barrera y Tercera Cerrada de Agustín Melgar, colonia Las Peñas. En las tres sedes, habrá actividad de las 9:00 horas hasta agotar las 100 pruebas, de lunes a viernes.

También se instaló un Módulo en el Centro Social Vicente Guerrero, en la avenida CAMPAÑA del Ébano, Supermanzana 6, unidad Habitacional Vicente Guerrero, que estará en operación este martes 3 de agosto; después, el jueves 5 y viernes 6, estará en el Centro Cultural Iztapalapa, en la avenida Antonio Díaz Soto y Gama, de la Supermanzana 5 de la misma unidad habitacional. Las actividades comenzarán cada día a las 9:00 horas y hasta concluir las 100 pruebas.

Mientras que desde el lunes y hasta el viernes estará en operación un Módulo de Atención Prioritaria en la plaza Sara García, en la esquina de la avenida Alfonso Toro y Mario Fernando López Portillo, en la colonia Escuadrón 201.

Por último, del lunes 2 al viernes 6 de agosto estará abierto el Módulo de Atención Prioritaria en la entrada al Foro al Aire Libre de la Utopia Atzintli, en la avenida Paraíso, entre la avenida Minas y la calle Maíz, de la colonia Xalpa. Aquí, el reparto de fichas para las detecciones comenzará a las 10:00 horas y hasta agotar los 100 reactivos.

La Alcaldía Iztapalapa hace un llamado a toda la población a mantener el uso estricto de todas las medidas para prevenir el Covid 19, uso de cubrebocas en nariz y boca, lavado frecuente de manos o desinfección, guardar sana distancia, usar preferentemente careta, evitar conglomeraciones y fiestas, así como acudir a la vacunación en las fechas y horarios que se asignen.