Por: Gerardo Ramos

El pasado 3 de mayo en la comunidad de El Palmarito, en el estado de Puebla, se registró un enfrentamiento entre militares y presuntos integrantes de grupos criminales dedicados a la sustracción ilegal de combustible en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex). Una grabación señala que esa noche, entre las 20:30 horas y las 20:50 horas, un civil abate a un militar por la espalda, y luego se muestra a un soldado que dispara a la cabeza de hombre que estaba sometido.

La difusión de grabaciones realizadas por dos cámaras de vigilancia –aunque en apariencia cuatro equipos filmaron parte de los hechos ocurridos en esa comunidad poblana–, se da cuenta de que los efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueron agredidos desde distintos puntos y durante la persecución de presuntos ladrones de combustible cuatro soldados perdieron la vida.

Los hechos habrían iniciado poco después de las 19:00 horas, cuando un grupo de militares fue emboscado por los llamados huachicoleros y después llegan refuerzos a tratar de rescatarlos, cuando se sucede la mayor confrontación entre civiles y soldados.

Ese día fueron detenidas 13 personas y los enfrentamientos dejaron cuatro militares y seis civiles fallecidos.

En las grabaciones, primero se da cuenta que un hombre al que los militares le habían quitado un arma larga, queda en el piso sin ser esposado, mientras los soldados tienen que repeler agresiones que provenían de diversos puntos y azoteas. El hombre se levanta y abre fuego contra los uniformados. Un soldado cayó abatido.

Posteriormente, se ve a una camioneta blindada que retrocede mientras los militares abren fuego. Los soldados bajan a tres personas, dos de ellos son sometidos, mientras uno que supuestamente está herido, es arrastrado unos metros y luego es colocado boca abajo.

En las filmaciones se ve a un militar que dispara a la cabeza del civil.

Ante estos hechos, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General de Justicia Militar, iniciaron investigaciones para esclarecer los hechos, y determinar la responsabilidad de quien presuntamente disparó contra el civil sometido.