Por: Redacción/

Con el fin de presentar un balance de la movilidad estudiantil a nivel licenciatura y construir propuestas a partir de las áreas de oportunidad identificadas por las entidades de la UNAM, la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales (CRAI) y la Dirección General de Cooperación e Internacionalización (DGECI) realizaron el “Encuentro Anual de la Red Universitaria de Responsables de Internacionalización (RURI) y el Consejo Académico de la Movilidad Internacional, Licenciatura UNAM 2015-2019”.

Leonardo Lomelí, secretario general de esta casa de estudios, afirmó que uno de los grandes logros de esta administración ha sido reorientar una política para la internacionalización, pues hay un aumento tanto de universitarios que tienen estancias en el exterior, como de estudiantes que las desarrollan en la UNAM.

“Es relevante que aumente el flujo hacia países con lenguas distintas al español, porque son experiencias que además del intercambio académico, permiten a los jóvenes conocer otras culturas, acrecentar su dominio de otros idiomas, y les servirá tanto para el desempeño personal como profesional”, aseveró.

Asimismo, exhortó a los directores del sistema de la UNAM a impulsar la movilidad internacional estudiantil a través del mejoramiento de procesos administrativos que faciliten la situación académica de los universitarios cuando regresan al país. También comentó la importancia de tener una estrategia que permita ofrecer la doble titulación y favorecer más el intercambio académico en el posgrado.

Federico Fernández Christlieb, titular de la DGECI, indicó que de 2015 a 2018 la movilidad entrante fue de tres mil 704 estudiantes (61 por ciento mujeres), procedentes de 308 instituciones de educación superior (IES) de Norteamérica (19), Europa (130), América Latina y El Caribe (138), y Asia, África y Oceanía (21), pertenecientes a 40 países.

Asimismo, seis mil 240 universitarios viajaron a 489 distintas IES de 52 países (92 instituciones de Norteamérica, 216 de Europa, 110 de América Latina y El Caribe, y 71 de Asia, África y Oceanía), y en el caso de los visitantes extranjeros predominó la presencia de las mujeres, con 57 por ciento.

“El 57 por ciento de los becarios que han sido beneficiados por la DGECI trabajan actualmente, y 92 por ciento de ellos lo hacen en campos relacionados con su carrera; hay un impacto directo sobre su formación y preparación para el mercado laboral. Además, 96 por ciento de los beneficiarios residen en México, y los que no viven aquí es porque ya realizan estudios de posgrado en el extranjero”, dijo Fernández Christlieb.

Por su parte, Francisco Trigo Tavera, coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales, señaló que “la movilidad de alumnos de licenciatura es un factor importante. Éste es el tercer taller que organizamos para compartir inquietudes, analizar cómo vamos en este proceso, qué viene para el próximo año y revisar a profundidad dónde estamos ubicados”.

Como parte de las actividades del encuentro, se llevaron a cabo cuatro talleres en los que se formularon preguntas relacionadas con la eficiencia de la internacionalización.

La RURI está constituida por un representante de cada escuela, facultad, centro, instituto y entidad académico-administrativa de la UNAM, nombrados por los directores de cada instancia. Dentro de sus funciones revisa convocatorias vigentes y nuevas políticas en el caso de la operatividad que se tiene con la Secretaría de Educación Pública.

Otra institución que participa en la tarea de internacionalización de la UNAM es el Comité Académico de Movilidad Estudiantil nivel Licenciatura, responsable de la movilidad de facultades y escuelas (e institutos con licenciatura). Está conformado por un representante de cada Consejo Académico de Área y dentro de sus funciones está realizar reuniones para lanzar convocatorios y calificar resultados.

La Dirección General de Cooperación e Internacionalización tiene como misión fortalecer e innovar el proceso de internacionalización en sus funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión de la cultura.