Por: Redacción

El Senado de la República está profundamente interesado en desarrollar un mecanismo formal de diálogo con la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, con el propósito de ampliar más nuestros lazos legislativos y de amistad, afirmó el senador Teófilo Torres Corzo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico.

Durante una reunión de trabajo con Zhu Weiqun, presidente del Comité de Asuntos Étnicos y Religiosos de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, el senador Torres Corzo dijo que mexicanos y chinos quieren vigorizar sus relaciones, con el objetivo de alcanzar el pleno ejercicio de la Asociación Estratégica Integral.

“Estamos convencidos de que la relación con la República Popular China es fundamental para México por la afinidad, por la historia, por los vínculos políticos y económicos tan fuertes que nos unen y que se han convertido en un componente estratégico para nuestras relaciones”, indicó.

Manifestó que México observa con interés cómo la sociedad china ha vivido profundas transformaciones en las últimas décadas, y eso le ha permitido a ese país distinguirse como la economía de más rápido crecimiento del mundo, con creciente influencia en el escenario internacional y en donde su cultura, sus políticas públicas e instituciones se conjuntan para destacarse como una de las naciones claves en la geopolítica del mundo.

Recordó que en el 2010 se instaló el Foro de Diálogo Parlamentario entre la Asamblea Popular Nacional y el Congreso mexicano. “Este Foro es el mecanismo de interlocución para que los temas de la agenda bilateral sean analizados desde la perspectiva parlamentaria”.

En tanto, el presidente del Comité de Asuntos Étnicos y Religiosos de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, Zhu Weiqun, destacó que México y China son dos países de culturas milenarias, en vías de desarrollo, que enfrentan muchos retos en el ámbito del concierto internacional de las naciones.

“Estamos enfrentando un mundo con transformaciones complejas, sobre todo en cuanto a la diversificación de la configuración política mundial, el desarrollo económico mundial, salvaguardar la paz, mantener el orden justo”, refirió.

En muchos problemas que se enfrentan hoy en el mundo, México y China comparten puntos de vista en común, y agregó que el Foro de Diálogo para analizar la agenda bilateral debe ser el espacio para profundizar la cooperación de ambos países.

El senador Manuel Cavazos Lerma, del PRI, destacó que México es un país pluriétnico y multicultural, donde existen más de 60 etnias, “todas ellas con su cultura y su lengua propia, y por eso la política de Estado mexicana tiene que ser de preservación de esta diversidad cultural”.