Por: Redacción

Las 16 delegaciones políticas de la Ciudad de México han instalado los órganos técnicos que se encargarán de dictaminar los proyectos que las y los vecinos han registrado para mejorar las colonias y pueblos de la capital del país.

Hasta el día de hoy, las y los habitantes de la Ciudad han registrado casi once mil proyectos que podrían ser opinados en la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo que organiza el Instituto Electoral de la Ciudad de México.

Este es el primer año en el que la dictaminación de proyectos será realizado por un órgano técnico plural, y no sólo por las autoridades delegacionales. El plazo que tendrán para determinar si resultan viables los proyectos vence el 26 de julio, es decir 12 días después de que concluya el plazo para registrar proyectos (14 de julio).

De conformidad con la Ley de Participación Ciudadana de la capital del país (artículo 203 Bis) las jefaturas delegacionales deberán asesorar a los ciudadanos que pretendan registrar un proyecto de presupuesto participativo, para ello deben crear el órgano técnico colegiado integrado por el jefe delegacional, una secretaría técnica, los titulares de las unidades administrativas, cuyas funciones se vinculen con la materia de los proyectos; asimismo se contará con un representante del órgano de control interno de la demarcación política. También se integra por tres integrantes de la mesa directiva del Consejo Ciudadano Delegacional y dos especialistas provenientes de instituciones académicas de reconocido prestigio.

El órgano técnico deberá realizar un estudio de viabilidad y factibilidad del proyecto o proyectos de acuerdo a las necesidades o problemas a resolver, su costo, tiempo de ejecución y la posible afectación temporal que de él se desprenda, en concordancia con el Programa General y los Programas Parciales de Desarrollo de la Ciudad de México.

Así mismo, verificará que los proyectos sobre presupuesto participativo no afecten suelos de conservación, áreas comunitarias de conservación ecológica, áreas naturales protegidas, áreas de valor natural, áreas declaradas como patrimonio cultural o en asentamientos irregulares, lo anterior de conformidad con lo establecido en la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal y la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal y demás legislación aplicable.

Al finalizar su estudio y análisis, deberá remitir un dictamen debidamente razonado en el que se exprese clara y puntualmente si es o son física, financiera y legalmente posibles el o los proyectos.