Por: Redacción/

Frente a la epidemia del Covid 19, El Instituto Nacional de Migración (INM) retornó a 3 mil 653 migrantes a Guatemala, El Salvador y Honduras, privilegiando a grupos vulnerables como menores de edad, adultos mayores, familias, personas con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas de un total de 3 mil 759 personas detenidas en todo el país.

Asimismo, implementó la salida de algunas personas migrantes, quienes no tenían resulta su situación jurídica, detenidas en estaciones migratorias y estancias provisionales en acató a las medidas sanitarias de las autoridades nacionales y organismos internacionales.

Hasta el mes de marzo se registraron 3 mil 759 migrantes detenidos en las estaciones migratorias. Actualmente, según el INM se encuentran solo 106 personas migrantes en estas estaciones.

Al mismo tiempo, el Instituto aseguró que retomó las medidas de salud, integridad y vida de las personas que se encuentran en causales de riesgo inminente, dictadas por las Naciones Unidas.

Sobre el incendio en la estación de Tenosique, Tabasco, informó que el Ministerio Público consignó ante un juez de control a cuatro personas de origen hondureño como presuntos responsables de este incidente.

Aunado a ello, este organismo acató las medidas cautelares de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por lo que se cerró la estación de Tenosique, se rehabilitó y actualmente se encuentra sin ocupación. Además, apuntó que se han atendido cada uno de los amparos emitidos en favor de la población migrante.

Sobre el retorno de connacionales de los Estados Unidos, el INM colabora para el regreso de los mexicanos repatriados a sus comunidades de origen, implementado la medidas de prevención e identificación de casos de Covid 19 al momento de su internación.

El INM mantiene las acciones de prevención e identificación de casos de Covid 19 en sus instalaciones. Hasta el momento, reportó que no hay ningún caso de coronavirus confirmado en sus estaciones y estancias migratorias, además sostuvo que se cumple con un protocolo de actuación avalado por la Secretaría de Salud y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

En los aeropuertos, puertos marítimos y puntos terrestres de internación, este organismo en coordinación con la Secretaría de Salud y la Unidad de Sanidad Internacional de la Ciudad de México se mantienen medidas preventivas ante el Covid 19.

Por último, la Guardia Nacional mantiene sus puestos de revisión en la frontera sur y norte, con el objetivo de garantizar una migración ordenada, segura y regular. Este Instituto de migración invitó a la CNDH a supervisar aleatoriamente sus acciones de política migratoria.