• Afganistán atraviesa una situación política inestable y de riesgo para las personas debido al regreso de los talibanes.

Por: Redacción/

El Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI) dio a conocer que el Instituto Nacional de Migración (INM) subió a una familia afgana a un avión para ser deportada a su país, pese a ser solicitantes de asilo y la existencia de un amparo contra la deportación.

El día de ayer, la familia afgana, cuya madre tiene siete meses de embarazo, solicitó asilo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), sin embrago, el INM los detuvo e incomunicó durante 25 horas.

“Esta es una práctica recurrente que tiene migración, de rechazar a las personas con necesidades de protección sin que se les de una explicación del rechazo. Esto va de la mano de la práctica de detenciones prolongadas y sin comunicación”, indicó el IMUMI.

Al tener conocimiento de esta situación, el IMUMI tramitó el amparo con folio 2666510/2021 para evitar la deportación de la familia, sin embrago, las autoridades de migración rechazaron la solicitud de asilo, así como no dieron respuesta a este recurso legal promovido.

A pesar de ello, el vuelo 181 de Turkish Airlines salió, con la familia abordo, rumbo a Cancún, Quintana Roo para después salir a Estambul, Turquía.

“Aún hay una oportunidad, por la escala en Cancún, de echar atrás esta acción del INM. Tenemos posibilidad de que esta familia no sea trasladada a Afganistán, que sea bajada en Cancún, que se pueda aceptar su solicitud de asilo. Necesitamos la voluntad de todas las autoridades”, apuntó el IMUMI.

Cabe destacar que Afganistán atraviesa una situación política inestable y de riesgo para las personas debido al regreso de los talibanes. Por ello, las personas afganas que migran de su país requieren de medias de protección internacional.

El artículo 6 de la Ley de Asilo de México señala que “ningún solicitante o refugiado podrá ser rechazado o devuelto al territorio de otro país donde su vida corre peligro”.

Asimismo, la legislación internacional respalda que las personas con necesidades con protección internacional no puedan ser devueltos a sus países. El IMUMI detalló que las autoridades no revisaron el caso de esta familia, lo cual no es acorde a los protocolos en la materia.

Según la organización, Alejandro Celorio, consultor jurídico de la SRE, atendería este caso. Sin embrago, interpondrá una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por estos hechos.

Durante la llegada de reporteros de Afganistán al país, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón declaró que México decidió apoyar las solicitudes de asilo para personas Afganas que solicitaron este apoyo, así como mantendría la traición mexicana en favor del asilo.

Por su parte, la Secretaria de Gobernación señaló que se daría asilo a las personas afganas que lo solicitaran, ya que atravesaban una situación delicada. También, mencionó que se respaldaría la colaboración internacional para proteger a los migrantes y refugiados de este país.

“Esta Secretaría de Gobernación ha emitido opinión favorable para que el asilo político sea concedido a personas de nacionalidad afgana que así lo requieran”, dijo la entonces Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Por último, la organización informó que la familia afgana solicitó protección en el aeropuerto de Cancún, no obstante, las autoridades no los dejaron comunicarse ni bajar del avión. Esta situación fue comunicada al personal de la aerolínea, por lo que el IMUMI solicitó una suspensión para que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) pueda entrevistarse con los solicitantes.