Por: Redacción/

La diputada Ángeles Ayala Díaz (PAN), aseveró que la iniciativa del titular del Ejecutivo que le daría la facultad de reasignar recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), lleva a una concentración de poder en una sola persona, lo cual es anticonstitucional.

En un comunicado, sostuvo que el Presidente de la República y sus aliados en el Congreso de la Unión “quieren quitarle a la Cámara de Diputados la facultad de asignar, aprobar y vigilar el presupuesto de la Federación y hacer con él lo que mejor les convenga”.

“La Carta Magna, en su artículo 49, señala que no podrán reunirse dos o más de estos poderes en una sola persona o corporación, y es justamente lo que quiere el Ejecutivo”, subrayó.

“En caso de ser aprobada esta reforma, se faculta al Ejecutivo Federal para reasignar el Presupuesto aprobado y el destino de los recursos públicos se decidirá en Palacio Nacional, poniendo a las y los diputados como simples observadores, como sucede en las dictaduras y regímenes autoritarios”.

Ayala Díaz sostuvo que Morena y sus aliados tienen la intención de abrir un periodo extraordinario de sesiones el próximo 5 de mayo, para votar los agregados a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, “y darle gusto al Presidente Andrés Manuel López Obrador”.

“Esos cambios a la ley representan un retroceso y una injusticia que nos lleva a la concentración del poder en una sola persona, otorgándole facultades excesivas que la democracia había separado.”.

“Basta de arbitrariedades y de utilizar la mayoría en el Congreso. En vísperas de las próximas elecciones del 2021, el temor es evidente al saber que no tendrá la mayoría en el Congreso por sus malas decisiones y el equivocado rumbo de su partido; está previendo que no tendrá la mayoría en las Cámaras y no podrá seguir legislando desde la Presidencia de la República y usando el dinero del pueblo a su antojo”, manifestó.

“Desde el PAN manifestamos nuestra rotunda negativa a esta iniciativa”.