Por: Redacción

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio inicio a su operativo de inspección para apoyar a los trabajadores del País en su derecho de recibir el pago de aguinaldo.

En caso de que el patrón de los centros de trabajo de jurisdicción federal se niegue a la práctica de la visita de inspección, las instituciones programarán una visita extraordinaria de inmediato, y cuando se trate de centros de trabajo de jurisdicción local se le hará saber a las autoridades laborales competentes.

Desde el 1 de noviembre pasado, por instrucciones del titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, la Dirección General de Inspección del Trabajo, vigila el respeto a los derechos laborales de carácter económico, verificando que se haya efectuado la entrega de esta prestación a todos y cada uno de los empleados.

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) pone también a disposición los números gratuitos 01 800 911 7877 y  01 800 717 2942 y el correo orientacionprofedet@stps.gob.mx.

Ello, a efecto de brindar a todo trabajador que no haya recibido el monto del aguinaldo, la asistencia y asesoría gratuita que requieran y, en todo caso, iniciar el procedimiento de conciliación o representación jurídica que corresponda.

El aguinaldo es un derecho irrenunciable de los trabajadores que por ley debe entregarse antes del 20 de diciembre, y su monto mínimo será de al menos 15 días de salario por año trabajado, o en su caso, la parte proporcional. Además, contarán con un año para reclamar ese pago.