Por: Redacción

Este domingo inició el operativo de seguridad “Semana Santa 2017” en los reclusorios de la CDMX y Comunidades de Tratamiento para Adolescentes, luego que se espera la visita de más de 55 mil personas principalmente familiares de las personas privadas de su libertad y adolescentes en tratamiento.

El Subsecretario de Sistema Penitenciario de la CDMX, Hazael Ruíz Ortega, informó que actualmente hay poco más de 30 mil personas en reclusión de las cuales unas mil 500 son mujeres; asimismo, hay alrededor de 130 adolescentes.

“El operativo redobla la vigilancia en áreas consideradas de alto riesgo como son las Aduanas, túneles de identificación y de traslado a juzgados, exclusas de dormitorios, áreas de visita familiar, cinturones perimetrales y torres de vigilancia, entre otros.

“La instrucción es reforzar el esquema de seguridad para evitar incidentes entre visitantes y las personas en reclusión; por ello se suspendieron los descansos de nuestro personal de seguridad, principalmente, y se inició un trabajo de coordinación con otras dependencias”, explicó Ruíz Ortega.

Las estrategias que se aplicarán en las aduanas de Personas y de Vehículos siempre contarán con la vigilancia de visitadores de la Comisión de Derechos Humanos, acciones que pretenden inhibir el ingreso de sustancias y objetos prohibidos.

El Subsecretario instruyó a los cuerpos de seguridad y Grupos Especiales a estar en alerta para garantizar la gobernabilidad en los Reclusorios y Comunidades para Adolescentes.

Las autoridades exhortan a los familiares y visitantes que no arriesguen su libertad al pretender introducir a los Reclusorios, sustancias y objetos que no están permitidos en el Reglamento.