Por: Vicente Flores Hernández

La presidenta de Movimiento Ciudadano en el DF, Esthela Damián Peralta, celebró el arranque de la “Campaña contra las Fotomultas ilegales” en el cruce de Bucareli y Reforma, así como en vialidades primarias de las 16 delegaciones políticas de la ciudad de México. En el acto estuvo acompañada de integrantes de la Comisión Operativa de Movimiento Ciudadano; Damián Peralta distribuyó a automovilistas calcomanías y volantes con la leyenda “No a las Fotomultas ilegales”.
La dirigente del movimiento naranja en la capital, exigió al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, así como al secretario de Seguridad Pública capitalino, Hiram Almeida Estrada, que presenten las evaluaciones, calibraciones y certificaciones correspondientes de los equipos y sistemas tecnológicos utilizados para la detección de infracciones al Reglamento de Tránsito.
Hizo hincapié en que dichos equipos deben ser inutilizados en caso de que hayan sido fabricados y operen fuera de lo que señala la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.
Asimismo, pidió a las instancias correspondientes proceder a imponer las sanciones correspondientes en caso de que incurran en alguna omisión y en cumplir con lo dispuesto por las Normas Oficiales Mexicanas aplicables.
Dijo que un ejemplo de que los equipos y sistemas tecnológicos para detectar las infracciones se encuentran funcionando fuera de toda norma, es que los particulares están siendo notificados de multas con casi un año de antigüedad, y manifiestan que dentro de ese periodo verificaron su automóvil, cuando el programa local de verificación vehicular de la ciudad no permite verificar si se cuenta con una multa de tránsito.
“No podemos omitir que un ordenamiento que se apoya en equipos y sistemas tecnológicos de medición no cumplan con la legislación federal vigente”, señaló la presidenta de Movimiento Ciudadano en el Distrito Federal.
Remarcó que la Secretaria de Seguridad Pública del DF debe dar a conocer el dictamen sobre la necesidad de colocar este tipo de dispositivos, de conformidad con la misma Ley que Regula el Uso de Tecnología para la Seguridad Pública de la ciudad de México, ya que la instancia para emitir su uso, así como para designar su ubicación, es el Consejo Asesor en Ciencia y Tecnología para la Seguridad Pública, el cual ni siquiera se ha establecido formalmente.
Por su parte, el presidente del Consejo Ciudadano de MC, Ferrer Galván, llamó al jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, a reconocer su error y revocar las Fotomultas en el DF, “el mandatario capitalino debiera aceptar que se equivocó y no permitir la presión social,  es común que su administración  incurra en este tipo de yerros, toma decisiones que atentan contra la economía familiar, de la sociedad civil y espera a que crezca en lugar de tomar una decisión rápida”, acotó.