• Ante la destitución de José Luis Vargas como presidente del TEPJF, López Obrador subrayó la existencia de una descomposición en el tribunal electoral.

Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador aseguró que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) están “colmados de privilegios”, por lo que enfatizó que todos deberían renunciar.

Ante la destitución de José Luis Vargas como presidente del TEPJF, López Obrador subrayó la existencia de una descomposición en el tribunal electoral por lo que reiteró la necesidad de una reforma constitucional para limpiar a los dos organismos electorales.

“Hay una situación de crisis en el tribunal electoral, una descomposición, de ahí la necesidad de reformar el INE y el Tribunal. Me enteré ayer que se reunieron los magistrados y destituyeron al presidente, y resulta que el presidente, me dijeron, en una ocasión me insultó.Y luego lo que cuestan, ganan como dos o tres veces más que yo, y están colmados de atenciones de privilegios”, agregó AMLO.

Por otro lado, el mandatario agradeció a los distribuidores de gas LP por levantar el paro de actividades, sin embargo, las autoridades siguen atendiendo este tema porque se trata de un asunto que afecta la economía de la población.

A pesar de ello, propuso la instalación de redes de gas natural en colonias o ciudades, donde los habitantes logren un consenso para esta situación. Igualmente, externó que la implementación de red podría generar precios más bajos y el arreglo de las calles.

“Si logramos introducir gas natural podríamos alcanzar dos cosas: una, que es más barato, sería garantizar precios más bajos; y dos, hacer el compromiso de arreglar por completo las calles. Estamos pensando que quien quiera, lo aceptamos en esta colonia ,se instalaría, nos llevaría tiempo desde luego la instalación pero vamos avanzando en eso”, puntualizó AMLO.

Ante la denuncia de México contra fabricantes de armas en Estados Unidos por comercio negligente e ilícito que contribuye al tráfico de armas y generaron un daño al país, el Presidente sostuvo que es una demanda apegada a la legalidad y negó que se tratara de un asunto injerencista contra el gobierno estadounidense.

“Va a darse curso a esta denuncia, que nos apeguemos a la legalidad, no es un hecho injerencista, no es contra el gobierno de Estados Unidos, es un procedimiento civil porque nos afecta que no haya control sobre la venta de las armas, no es ir en contra de la enmienda que les da el derecho a los estadunidenses de portar armas, sino la forma en que se fabrican y se venden estas armas que llegan a nuestro país y causan muertes, porque no hay ninguna limitación, ningún control, compran hasta por internet”, externó AMLO.

En ese sentido, criticó a los fabricantes por crear armas “a la medida de la delincuencia organizada”. Asimismo, mencionó que las empresas conocen a los clientes que les compran armamento especial.

“Estamos hablando de Barret 50 y armas de alto poder que se introducen al país, entonces creo yo que el juzgado de Boston que va a atender este asunto va a resolver, no es algo que se tenga que resolver pronto, se va a pedir toda la información”, dijo AMLO.

Adicionalmente, precisó que esta denuncia ayudaría al control de armas y evitar muertes en el país. No obstante, remarcó que es la primera vez que se lleva a cabo un planteamiento de esto modo, apegado a legalidad e independencia estadounidense.

En cuanto a la propuesta de Noruega de que México sea sede de las negociaciones del gobierno y oposición venezolano, López Obrador aceptó de esta petición, por lo que espera diálogo y acuerdos entre los involucrados.

En otro temas, AMLO informó que se no se ha aprobado el uso de emergencia de la vacuna de Moderna, ya que la farmacéutica no ha entregado su información completa a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Por último, el mandatario se reunirá con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, para hablar de varios temas.