• La Consejera Favela resaltó que “cada partido político de manera individual o en coalición tenía que registrar un mínimo de 50 candidaturas para grupo de personas en situaciones de vulnerabilidad”.

Por: Redacción/

En el marco del foro virtual “Evaluación y prospectiva de las acciones afirmativas en los procesos electorales federales”, la Consejera Adriana Favela afirmó que el Instituto Nacional Electoral (INE) es una institución incluyente, se debe a la sociedad mexicana “y siempre ha buscado su representación activa en las cuestiones políticas”.

Este foro “nos tiene que servir para analizar todo lo relacionado con las acciones afirmativas que se implementaron en 2021 y que han marcado una base muy importante, porque se incluyeron personas de grupos que están en situaciones de vulnerabilidad”, dijo al moderar la primera mesa de diálogo “Experiencias y retos de los partidos políticos nacionales en el cumplimiento de acciones afirmativas”.

“Estamos hablando de personas indígenas, con discapacidad, afromexicanas, de la diversidad sexual, migrantes y la única finalidad del INE al elaborar o formular estas acciones afirmativas era darle voz a este grupo de personas que históricamente han estado discriminadas”, enfatizó Favela.

En su intervención agradeció el compromiso de los partidos políticos, pues cumplieron con estas acciones afirmativas que fueron implementadas por el Consejo General del INE y ahora habrá en la Cámara Baja 65 personas que pertenecen a estos grupos en situaciones de vulnerabilidad.

Por ejemplo, precisó, “tenemos a 37 personas indígenas, a ocho personas con discapacidad, a seis personas afromexicanas, a cuatro personas de la diversidad sexual y a 10 personas migrantes. Estamos hablando de que son 65 personas de los 500 integrantes de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión”.

La Consejera Favela resaltó que “cada partido político de manera individual o en coalición tenía que registrar un mínimo de 50 candidaturas para grupo de personas en situaciones de vulnerabilidad: 32 fórmulas de Mayoría Relativa y 18 de Representación Proporcional”.

Debaten partidos sobre acciones afirmativas

Esta primera mesa del foro virtual contó con la participación de Raymundo Bolaños, Coordinador General Jurídico del CEN del Partido Acción Nacional (PAN); Marco Antonio Mendoza, Secretario Adjunto de la Presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Tania Roque, titular del área de Coordinación de Archivos del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Sara Pérez, asesora jurídica del CEN del Partido del Trabajo (PT), así como Nayeli Fernández, representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Además, Braulio López, Secretario Técnico de la Comisión de Candidaturas de Movimiento Ciudadano; Lorena Espinoza, representante de Morena; Ernesto Guerra, representante del Partido Encuentro Solidario (PES); Dominga Escobar, presidenta de la Comisión de Elecciones del CEN de Redes Sociales Progresistas (RSP) y Luis Gabriel Becerril, secretario de elecciones de Fuerza por México.

Las y los representantes de los partidos políticos nacionales debatieron en rondas equitativas las siguientes preguntas detonadoras:

• ¿Qué obstáculos enfrentaron para armonizar sus reglas para el desarrollo de procedimientos internos de selección de candidaturas y las acciones afirmativas en favor de grupos en situación de discriminación?

• ¿De qué manera se pueden incorporar las acciones afirmativas en los procesos internos de selección de los partidos políticos?

• ¿Qué mecanismos se pueden adoptar en los partidos políticos para asegurar la diversidad en sus candidaturas?

En sus intervenciones coincidieron en que el mayor reto de las acciones afirmativas aprobadas por el INE consiste en su implementación, requisitos y verificación, por lo que reconocieron la realización de este foro para definir las condiciones de participación de los grupos en situación de vulnerabilidad a tres años del próximo Proceso Electoral Federal.

Asimismo, respondieron otras preguntas realizadas por personas expertas y público participante. Además, celebraron la utilización de la plataforma pública del INE ¡Candidatas y Candidatos, Conóceles!, que ayudó a la ciudadanía a contar con información precisa de las candidaturas durante el Proceso Electoral Federal 2021.

Diputados electos por alguna de las acciones afirmativas compartieron sus experiencias desde los procesos de selección que enfrentaron al interior de sus respectivos partidos y reflexionaron sobre la importancia y pertinencia de estas medidas aprobadas para el más reciente proceso electoral.

Personas expertas presentarán un primer balance sobre las acciones afirmativas

Al moderar la segunda mesa titulada Experiencias y retos de las personas candidatas electas por acción afirmativa en el proceso de postulación, desarrollo de campaña y construcción de agenda legislativa, el Director Ejecutivo de Prerrogativa y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados, explicó que a partir de todas las experiencias y reflexiones que comparten tanto los diputados por acción afirmativa como los partidos, un grupo de personas expertas presentará una evaluación de estas medidas.

Entre ellas se encuentran Araceli Burguete y Gema Tabares, del CIESAS Sureste, en temas indígenas y de afromexicanos, respectivamente; Agustín de Pavía Frías, experto en personas con discapacidad; Georgina Cárdenas de la UNAM, experta en el tema de LGBTTTIQ+; Lucy Pedroza de El Colegio de México, especialista en el fenómeno migratorio y Teresa Mujica, en personas afromexicanas.

Ballados explicó que este primer balance y prospectiva permitirán conocer lo que se tiene que mejorar al momento de garantizar el cumplimiento de las acciones afirmativas con el objetivo central de garantizar la representación de grupos históricamente relegados.

Las acciones afirmativas complementan el vínculo y labor con los grupos a los que representan

Elvia Yolanda Martínez Cosío, diputada electa de Movimiento Ciudadano por la acción migrante, destacó la importancia de que se cuente con requisitos reales que garanticen la efectiva representación de los grupos que son impulsados a través de estas acciones afirmativas para evitar que haya cachirules.

No obstante estimó que, en el caso de los mexicanos que residen en el extranjero, se puede ir más allá de una acción afirmativa y considerar una modificación constitucional que incluya una sexta circunscripción que reconozca las aportaciones que tienen los migrantes que requieren estar representados en la toma de decisiones.

Martínez Cosío mencionó que establecer la residencia de una persona para cumplir con la medida resulta insuficiente, ya que es necesario que quien aspire a una diputación migrante tenga un historial y un activismo documentado y que realmente viva en el extranjero, al considerar que el tema migrante no se aprende o se estudia, sino que se vive.

María del Rosario Merlín García, diputada electa de Morena por la acción afromexicana, explicó que en su caso la selección de la candidatura no se enfocó específicamente en una acción afirmativa, su autoadscripción, vínculo y empatía con las comunidades le permitieron acceder a la candidatura que fue definida a través de una encuesta abierta a la ciudadanía.

En este sentido, dijo, el trabajo en campo que se realiza y el vínculo que se tiene con las comunidades es la razón por la cual ha ocupado una diputación federal en tres ocasiones en reconocimiento a su labor, más allá del tema de su autoadscripción afromexicana.

Pese a ello recordó, es fundamental que los afromexicanos sean sujetos de derecho público, es decir que sean tomados en cuenta en las políticas públicas ya que al igual que los indígenas, no son considerados y en muchas ocasiones son sujetos de discriminación, racismo y desigualdad.

Victoriano Wences Real, diputado electo de la Coalición Juntos Hacemos Historia por el Partido del Trabajo bajo la acción afirmativa indígena, consideró que para representar a este grupo poblacional no necesariamente se requiere ser originario, pero sí un trabajo claro y directo en beneficio de los pueblos y comunidades indígenas.

Frente a ello evidenció que después de 37 años de vivir en comunidades indígenas y 21 años trabajando por su desarrollo es que pudo cumplir con facilidad la autoadscripción que estableció el Instituto, por lo que consideró que es importante el trabajo que se realice y no sólo discursos que a pesar de que puedan ser revolucionarios, no necesariamente implica una defensa.

Asimismo, dijo, es necesario que la oferta electoral de los partidos sea más objetiva y congruente en defensa de los más de 25 millones de indígenas que hay en el país, pero sobre todo atendiendo sus necesidades y no sólo el discurso.