Por: Javier Bárcenas/

El Instituto Nacional Electoral (INE) emitirá lineamientos para evitar el uso de programas sociales y recursos públicos en las campañas electorales, informó Marco Antonio Baños Martínez, consejero del organismo.

“Estamos trabajando fuerte para que los servidores públicos no hagan uso indebido de los mismo (recursos) para efectos electorales. Independientemente de que no está aprobada la Ley regulatoria del artículo 134, en su párrafo octavo, el Instituto está por emitir normas reglamentarias”, aseguró el consejero.

Hizo un llamado a funcionarios federales, estatales y municipales, para que apoyen en la materia, tras participar en el foro “Sistema Electoral, Financiamiento de Campaña y Mecanismos de control de Recursos Ilícitos en los Procesos Electorales 2018”, que se llevó a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El consejero electoral detalló que serán “restricciones específicas a la forma en que se distribuyen los beneficios a los programas sociales, que no pueden ser en actos multitudinarios”.

Dijo que la actuación de los servidores públicos de alto nivel en los actos de campaña de sus partidos, “que no podrán realizarse sino en fin de semana y sin el apoyo de la gubernatura, en su caso, de la presidencia municipal, de la diputación”.

“Nos preocupa mucho porque nosotros queremos una contienda electoral equitativa, no queremos que el uso indebido de los recursos públicos vaya a generar algún efecto pernicioso en los resultados electorales”, indicó.

Al ser consultado respecto a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló el uso de monederos electrónicos durante la contienda electoral de 2018 dijo “el INE creyó que esas tarjetas están generando una especie de promesa de entrega de recursos a posteriori y creímos que eso es indebido. El Tribunal dijo que no, pero es un hecho que habrá de tener cuidado con estas cuestiones”.

“En el esquema del sistema electoral mexicano la autoridad administrativa toma algunas disposiciones, esto lo habíamos regulado en el reglamento de fiscalización, pero el Tribunal dijo que eran legales”, manifestó.