Por: Redacción

La secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ana Guadalupe Perea Santos (Encuentro Social), se pronunció por que empresas instaladas en el país contraten científicos mexicanos, con la finalidad de incentivar la generación de fuentes de empleo y mejores salarios para esta comunidad, que constituye parte de la riqueza intelectual de la nación.

El punto de acuerdo avalado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión e impulsado por Perea Santos, se pidió al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) establecer medidas para que la iniciativa privada que se beneficia de sus programas, contrate a sus investigadores, particularmente a ex becarios.

Indicó que el Conacyt debe definir como requisito que para hacer elegibles a las empresas a recibir algún tipo de financiamiento para actividades científico-tecnológicas, sean privadas o paraestatales, demuestren tener en su nómina a un número de investigadores proporcional a su tamaño.

En el caso de micro y pequeñas empresas se requerirá al menos un científico; para las medianas, al menos tres, y para empresas grandes, ocho.

Sin embargo, aclaró que el sector público no puede ser el principal empleador de científicos. “Se comprometería la sustentabilidad del sistema de ciencia y tecnología, debido a que implicaría altos costos de nómina y de provisiones de medios para realizar su trabajo”.

La diputada Perea Santos relató que para generar capital humano de alto nivel en el país, se han realizado esfuerzos importantes mediante el Programa de Becas de Conacyt, cuyo propósito es llevar a cabo estudios de posgrado en México y en el extranjero.

“Cerca del 20 por ciento del gasto nacional en Ciencia y Tecnología, que corresponde al 0.15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2013, se dedicó al rubro de educación de posgrado”, añadió.

Si las empresas invierten en la contratación de investigadores mexicanos, continuó, no sólo es redituable para ellas, sino para el trabajo científico, ya que contribuirían a incentivar la oferta de empleo.

“Si queremos aspirar como país a la independencia tecnológica y al nivel de naciones desarrolladas, es necesario que las empresas en México generen más conocimiento científico y tecnológico”, afirmó la legisladora.