Por: Redacción/

La Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad (SDHPDSC) y el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), llevaron a cabo el II Seminario de Justicia para niñas, niños y adolescentes, que tiene el propósito de prevenir los delitos en menores de edad, así como priorizar su reinserción a la sociedad.

La Procuraduría General de la República informó en un comunicado que el seminario, el encargado de la Fiscalía Especializada para los delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), Juan Manuel Zavala Evangelista, recalcó que dependerá de las instituciones dar un buen tratamiento y una correcta inserción a la sociedad de las niñas, niños y adolescentes involucrados en algún delito.

Zavala Evangelista dijo que se debe apostar a la prevención del delito y por ello, la PGR, a través de la SDHPDSC, ha desarrollado trabajos en la materia, como REPENSAR, cuya atención se especializa en niñas, niños y adolescentes como víctimas del delito y como adolescentes en conflicto con la ley.

Por su parte, el titular del INACIPE, Gerardo Laveaga, expresó que para prevenir, crear mecanismos alternativos, establecer una justicia restaurativa, garantizar y probar la reinserción social, se debe aportar críticas e ideas.

Dijo que el motivo de este seminario es generar conocimientos, así como comparar y analizar cómo ha funcionado lo que se ha puesto en práctica y tener claro en qué se ha fallado, a fin de mejorar el sistema para el bien de las niñas, niños y adolescentes del país.

El Procurador Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF, Luis Enrique Guerra García, mencionó que las procuradurías y fiscalías de las 32 entidades federativas han homologado sus legislaciones en esta materia, además de que cuentan con protección para niñas, niños y adolescentes.

En tanto, el Primer Visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Israel Eslava Pérez, habló sobre la importancia de la formación integral y reinserción social de los menores, lo que debe ser el propósito principal en los sistemas de justicia juvenil, para proporcionarles las herramientas necesarias en su tránsito hacia la edad adulta en las mejores condiciones posibles.

Enfatizó que la CNDH considera que la forma más adecuada de hacer frente a dichos desafíos, es el diseño e instrumentación de políticas públicas de carácter integral, que consideren la centralidad de los derechos humanos como eje de actuación de todas las autoridades.