Por: Redacción/

Con la inauguraron de talleres, aulas y laboratorios de la Licenciatura en Diseño Industrial, de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), esa opción educativa alcanza “una situación de privilegio” al permitir que la planta docente y el alumnado dispongan de la infraestructura necesaria para las actividades de docencia e investigación.

Para lograr el propósito de encumbrarla como la mejor opción de México y una de las más reconocidas en América Latina, se llevan a cabo además adecuaciones al plan y programa de estudios, en la búsqueda de la acreditación.

Los académicos y estudiantes podrán realizar trabajos en los talleres de maderas, metalmecánica, pailería, cerámica, fundición de vidrio, fotografía, de control numérico por computadora, manufactura asistida por computadora, modelos y plásticos, y pintura, sobre materiales y nuevos procesos y tecnologías.

Estos espacios estarán abiertos también a la demanda de otras licenciaturas de las divisiones de Ciencias y Artes para el Diseño (CyAD); Ciencias Biológicas y de la Salud (CBS) y Ciencias Sociales y Humanidades (CSH), como de las unidades: Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa y Lerma.

En la ceremonia de inauguración, la doctora Patricia Alfaro Moctezuma, rectora de esa sede universitaria, sostuvo que edificaciones de esta naturaleza representan para la universidad la posibilidad de ofrecer óptimas condiciones para la comunidad y el desarrollo las actividades académicas.

El inmueble era necesario “porque los antiguos espacios no cumplían con la norma de construcción y exigían ser redigidizados, y después de cuatro décadas eran insuficientes y caducos, aunado a que la distribución no permitía el mejor desarrollo para las actividades docentes”.

Estas obras son un legado para las nuevas generaciones y resultado de la suma del esfuerzo de varias instancias administrativas para vitalizar a la universidad; ahora “se debe trabajar en la obtención de fondos económicos que permitan sustituir y modernizar los equipos que deberán sumarse a aquellos con los que se cuenta”, puntualizó.

La maestra María de Jesús Gómez Cruz, directora de la División de Ciencias y Artes para el Diseño (CyAD), dijo que los nuevos talleres representan un fortalecimiento para el prestigio de la división y para apoyar la calidad en la impartición de la docencia y en la realización de proyectos de investigación tanto en licenciatura como en posgrado.

“Es un lugar factible de ser empleado por otras divisiones” y será utilizado para tener el mejor aprovechamiento, pues se proyecta que sea dotado con los equipos adecuados.

El maestro Miguel Ángel Vázquez Sierra y el diseñador industrial Jaime Miguel Hernández González, coordinador de la Licenciatura en Diseño Industrial y el responsable de los talleres, respectivamente, indicaron que las nuevas instalaciones cumplen con las características de funcionalidad fundamentales para ofrecer una formación profesional óptima.

La obra responde a las necesidades de sustentabilidad, pero sobre todo de protección y seguridad para alumnos y profesores, ya que fue edificada contra temblores y otro tipo de siniestros, por la calidad de la infraestructura del inmueble, sus tres accesos y salidas principales, y porque cada área cuenta con su propia salida de emergencia.

Además posee sistemas de extracción de partículas y gases nocivos para la salud, alarmas contra incendios y de detección de humo, hidrantes y un circuito cerrado de vigilancia.

Ambos docentes informaron que se cuenta con un router de control numérico que puede efectuar cualquier tipo de cortes y mobiliarios para proyectos internos y de los alumnos, además de un centro de maquinado que realiza las maquetas y prototipos de los diseños de manera automática.

Además se adquirieron dos impresoras 3D para realizar modelos y prototipos, además toda la herramienta manual de carpintería, herrería, metalmecánica, fresado, torno, vidrio y cerámica.

Los talleres mejoraron en espacio, aulas, iluminación, aire acondicionado, sistemas de extracción de residuos y disminución de ruido que incide en salud de los alumnos.

El ingeniero José Antonio Morales, coordinador de espacios físicos de la Unidad Xochimilco, dijo que la obra de 4,800 metros cuadrados en dos niveles, cuenta con 13 aulas, diez talleres, tres laboratorios de cómputo, salidas de emergencia, dos salas de usos múltiples –Sergio Chiappa Cato y Víctor Joanen Curiel– la Galería Javier Santacruz Aceves, un área administrativa y dos salas, una de juntas y otra para profesores.

Al acto inaugural acudieron el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, secretario general de la UAM, en representación del rector general; el licenciado Guillermo Joaquín Jiménez Mercado, secretario de Unidad; el maestro Rafael Díaz García, director de la División de CBS; la doctora Teresa Leonor Sánchez Pérez, secretaria académica de esa división; y el doctor Alfonso León Pérez, secretario académico de la División de CSH, entre otros