Por: Redacción

Un total de 30 obras de reciente producción conforman la primer exposición individual del pintor Francisco Javier Vázquez Estupiñán, mejor conocido como Jazzamoart, en el Salón de la Plástica Mexicana titulada Las pasiones de la pintura, donde aborda sus pasiones, como la vida, la figura humana, la música y la pintura.

La muestra del artista guanajuatense está integrada por óleos de mediano y gran formato, y abre las actividades de este a;o del recinto ubicado en la colonia Roma. “Nunca me imaginé que iba a exponer aquí”, señaló el pintor quien reveló que desde joven asistía al Salón de la Plástica Mexicana cuando se encontraba en la calle Havre en la Zona Rosa. “Es un gran gusto estar aquí para mostrar la obra más reciente, de 2014 y 2015”.

Las piezas que integran Las pasiones de la pintura “hacen énfasis en la pintura como materia, como discurso sin tema, o sea el tema es un pretexto, pero lo más importante es lo que dice el empaste, el placer de embarrar y el placer de embarrar después de más de 50 años, que ya parece que más o menos le va uno atinando a lo que quiere, aunque finalmente siempre buscará uno ese famoso cuadro maravilloso, esa obra maestra que nunca va a llegar, pero lo divertido es buscarla todos los días” dijo.

A lo largo de la muestra el espectador podrá admirar el lenguaje expresionista, rítmico y abstracto de Jazzamoart, el cual se caracteriza por embarres y empastes de oleos multicolores, en obras como Retrato, Saxofón, Trazos en el Vesubio, Kind of blue, Los sueños del pintor y Respiración circular.

Expo_Las_pasiones_de_la_pintura_de_Jazzamoart_ALR_8518b

Francisco Javier Vázquez Estupiñán, mejor conocido como Jazzamoart

Se trata, dijo el pintor y escultor nacido en 1951, de obras realizadas en una etapa de madurez; la evolución pictórica en su estilo, comentó Jazzamoart, la siente en las pinceladas y brochazos “salidos cada vez más certeros, al principio uno hace muchas pinceladas mentirosas o gestos de ensayo, experimentales, pero con el paso de los años y el ejercicio, no sólo la madurez existencial, sino la madurez de brocha, de estar pinte y pinte, algo tiene que pasar, independientemente del talento, el ejercicio de estar todos los días trabajando te lleva a algún lado”.

Cecilia Santacruz, coordinadora general del Salón de la Plástica Mexicana, celebró que sea la primera exposición individual de Jazzamoart con la cual arranquen las actividades de este 2016 en dicho recinto, un pintor y escultor, amante del jazz, egresado de la Academia de San Carlos.

Su obra, “ofrece un concierto donde el color y el ritmo de la música hacen eco en sus trazos, obra de rica textura que además ofrece un tributo a los grandes maestros del arte universal y del jazz”.

La muestra estará abierta hasta el 7 de febrero en el Salón de la Plástica Mexicana, ubicado en Colima No. 196, colonia Roma, cerca del Metro Insurgentes y del Metrobús Durango. Puede apreciarse en horario de lunes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingos de 10:00 a 14:00 horas. La entrada es libre.