• Se llevaron a cabo Jornadas de acompañamiento en materia de gestión documental y administración de archivos, en 11 estados del país.

Por: Redacción/

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), en colaboración con el Archivo General de la Nación (AGN), capacitó a más de 2 mil 953 personas servidoras públicas en materia archivística, mediante las Jornadas de acompañamiento en materia de gestión documental y administración de archivos, que se llevaron a cabo durante 2021 en 11 estados del país.

El propósito de estas jornadas, impartidas por el INAI y el AGN, es proporcionar a personal de órganos garantes locales y de instituciones públicas, a nivel estatal y municipal, elementos técnicos y metodológicos para que den cumplimiento a las obligaciones en la materia, previstas en la Ley General de Archivos y en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

En 2021 las 11 jornadas de capacitación se realizaron en: Oaxaca, Morelos, Chihuahua, Aguascalientes, Jalisco, Hidalgo, San Luis Potosí, Nayarit, Colima, Quintana Roo y Veracruz.

Con el objetivo de fortalecer los conocimientos en materia de gestión documental y archivos de los sujetos obligados, la Dirección General de Gestión de Información y Estudios del INAI impartió también este año 22 cursos sobre gestión documental y administración de archivos.

Además, se impartieron talleres para fortalecer las habilidades archivísticas del personal involucrado en las áreas de Archivo de los Sujetos Obligados, con el propósito de coadyuvar al cumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Archivos.

Este año se realizaron los talleres sobre de “Protección del Patrimonio Documental” y “Dirección y comunicación en áreas coordinadoras de archivo y centros de documentación”, con 152 asistentes.

El INAI refrenda su compromiso para contribuir en los planes y programas de capacitación de personas servidoras públicas, a fin de que se dé cabal cumplimiento a las disposiciones de la Ley General de Archivos y se logre alcanzar la adecuada gestión documental en los tres órdenes de gobierno, como base fundamental para garantizar el derecho de acceso a la información de la sociedad.