•  De acuerdo al Instituto, se identificaron 70 mil personas, 42 por ciento mujeres y 33 por ciento menores de edad, que fueron devueltos a territorio nacional bajo este programa.

Por: Oscar Nogueda/

El Instituto para las Mujeres en Migración (IMUMI) llamó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a pronunciarse en contra de la participación del Estado mexicano en políticas migratorias y de asilo contrarias a la Constitución nacional, tales como el Protocolo “Quédate en México”.

“Hoy, a dos años de la entrada en vigor del Protocolo Quédate en México, llamamos nuevamente a las y los ministros de la SCJN a pronunciarse en contra de la participación del Estado mexicano en políticas migratorias y de asilo inhumanas, degradantes y contrarias a nuestra Constitución y política migratoria”, indicó IMUMI.

Este protocolo, acordado entre los gobiernos de Estados Unidos y México, obligaba a los solicitantes de asilo en Estados Unidos a esperar la resolución de sus casos  en México. De acuerdo al Instituto, se identificaron 70 mil personas, 42 por ciento mujeres y 33 por ciento menores de edad, que fueron devueltos a territorio nacional bajo este programa entre el 29 de enero del 2019 y diciembre del año pasado.

“Es una evidente presión por parte del entonces gobierno de Donald Trump, el gobierno mexicano aceptó dicha política. Prometió brindar protección a las personas, no cumplió. Al abandono de esa población con necesidades de protección internacional se le sumaria la violación de la Constitución mexicana y del principio de no evolución amparado en el derecho internacional”, indicó IMUMI.

La organización recordó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó una orden ejecutiva para eliminar el protocolo “Quédate en México” debido a que atenta contra la dignidad humana y del debido proceso de solicitantes de asilo.               A partir de ello, exhortaron al gobierno mexicano  a facilitar información y apoyo humanitario para que las personas con casos abiertos puedan continuar con sus casos en Estados Unidos.

El 4 de abril del 2019, IMUMI y el  Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM promovieron el amparo 302/2020 contra la participación del Estado mexicano en una política migratoria contraria a los derechos humanos. Cabe destacar que el amparo continúa en revisión en la primera sala de la SCJN.

Este amparo indica las omisiones del Instituto Nacional de Migración (INM), la Secretaria de Gobernación, la Secretaria de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de las Mujeres en materia de derechos humanos y perspectiva de género en dicho protocolo.  El día de hoy, IMUMI entregó un amicus curiae ante la Corte sobre este tema.