Por: Redacción/

La varicela es una enfermedad contagiosa, causada por el virus varicela-zóster, es benigna que requiere tratamiento. La mejor forma de prevenir su desarrollo es la vacuna. Los niños, adolescentes y adultos deben recibir dos dosis, la cual es segura y eficaz.

La pediatra adscrita al Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGRc/MF) No. 1 del IMSS en Cuernavaca, Nayeli Barrera Vázquez, indicó que durante este regreso a clases es importante mantener en vigilancia a los menores de edad ante la aparición de lesiones en la piel porque puede tratarse del virus de la varicela.

El virus se transmite de persona a persona, ya sea por contacto directo con las lesiones cutáneas o al expulsarse mediante tos o estornudos. El periodo de incubación de la enfermedad es de dos a tres semanas. Es contagiosa desde dos días antes de la erupción.

Ante ello, es aconsejable evitar el contacto durante el periodo de contagio con los grupos de más riesgo como las mujeres embarazadas.

Al referirse a los síntomas indicó que son: vesículas en la piel, fiebre, dolor abdominal y malestar general, por lo cual, es necesario acudir al médico para recibir tratamiento.

Barrera Vázquez explicó que la varicela tiene tres brotes: la primera etapa en el momento de diagnosticar la enfermedad; la segunda a los tres días y la última a los cinco días, momento en el cual comienza la cicatrización.

Detalló que luego de confirmar la enfermedad por el médico, se debe recibir tratamiento farmacológico y tratar la fiebre, la comezón y en algunos casos, un antiviral.

Finalmente, Nayeli Barrera comentó que después del décimo día la enfermedad ya no es contagiosa, sin embargo, lo recomendable es mantener aislado a los menores de edad y no llevarlos a lugares públicos para evitar más contagios.