• Toda la sociedad debe tomar conciencia sobre el cáncer de mama, afirmó el titular de IMSS, Zoé Robledo.

Por: Redacción/

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inauguró la “Feria de la Salud. Acciones PREVENIMSS a favor de la mujer”, como parte de las estrategias que se llevan a cabo para fortalecer la cultura de la prevención y detección temprana del cáncer de mama entre las trabajadoras de la institución.

La Feria instalada en el edificio central del IMSS tiene como objetivo fomentar acciones de prevención de cáncer de mama, cervino-uterino, enfermedades crónico-degenerativas, además de atención en temas de nutrición, salud bucal, reproductiva y sexual, promoción a la salud y atención del programa “Pierde kilos, gana vida”.

Estos servicios se brindan a través de 11 módulos de las Oficinas de Representación Ciudad de México Norte y Sur del IMSS, de la Coordinación de Unidades Médicas de Primer Nivel, Coordinación de INNOVACIÓN en Salud con los programas de Hepatitis C y VIH/SIDA, Salud Mental, Rehabilitación Post COVID, Voluntariado IMSS, Fundación IMSS, y Clínica Condesa.

Al respecto, el director general del Seguro Social, Maestro Zoé Robledo, señaló que en el cáncer de mama no sólo las mujeres deben tomar conciencia de este padecimiento, también los hombres están llamados a darse cuenta de las implicaciones de esta enfermedad.

Subrayó que las instituciones de salud hacen muchas labores para combatir esta enfermedad, “hay que hacer más”, particularmente difundir los signos y síntomas de este padecimiento, generar una cultura de autoexploración, mastografías entre la población en riesgo “e insistir en más conciencia”.

Durante la inauguración de la Feria de la Salud, que contó con la asistencia del diputado federal Emmanuel Reyes Carmona, presidente de la Comisión de Salud, Zoé Robledo invitó al legislador a trabajar de manera coordinada, “en esto nadie es una isla, nadie va solo, hoy te vamos a nombrar parte de ese IMSS ampliado” para resolver los retos compartidos.

Zoé Robledo consideró que la pandemia debe pensarse como una oportunidad, porque permite a la población darse cuenta que las acciones preventivas y de detección temprana son el eje del trabajo de las instituciones, “muchas veces por encima de la atención”.

Recordó que en 2020, en el contexto de la pandemia de COVID-19, en el IMSS se realizaron 3 millones 85 mil exploraciones clínicas de mama y 660 mil mastografías, mientras que al corte de septiembre de 2021 se han hecho 3 millones 61 mil exploraciones y 744 mil mastografías, “es decir, vamos a quedar muy por encima de los datos” del año pasado.

En su mensaje, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), doctor Arturo Olivares Cerda, resaltó que las acciones preventivas permiten identificar a tiempo enfermedades para su tratamiento.

Abundó que las actividades de la Feria de la Salud cobran mayor relevancia por ser el mes de la sensibilización contra el cáncer de mama.

Olivares Cerda reconoció al Instituto por disponer de los recursos para que las trabajadoras del IMSS accedan a las acciones preventivas y a partir del diagnóstico inicien un camino saludable. Precisó que las 37 secciones sindicales en el país emprenderán una campaña para sensibilizar a las trabajadoras de acudir a revisiones médicas.

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Comisión de Salud, Emmanuel Reyes Carmona, afirmó que el Seguro Social es la institución más importante del país, pues de cada diez mexicanas y mexicanos, seis son atendidos en esta institución.

Resaltó que el director general del IMSS, Zoé Robledo, ha tenido un destacado desempeño al frente de la Institución, “con su calidad moral ha logrado poner en alto el nombre del Instituto e impactar de manera significativa la vida de la población mexicana”.

Subrayó la disposición de la Comisión de Salud para trabajar de manera conjunta en acciones legislativas, presupuestales y políticas para beneficio del Instituto Mexicano del Seguro Social. De igual forma, reconoció el trabajo del dirigente sindical Arturo Olivares Cerda, en favor de la base trabajadora de la Institución.

A su vez, la directora de Prestaciones Médicas del IMSS, doctora Célida Duque Molina, afirmó que la detección temprana del cáncer de mama es la piedra angular en la lucha contra esta enfermedad, “y en el IMSS, más que nunca, la promovemos con impulso y dedicación”.

Afirmó que en el Seguro Social tiene compromiso de difundir las estrategias de detección temprana a 217 mil 476 trabajadoras y 20.3 millones de mujeres derechohabientes de 20 años y más.

La doctora Duque Molina dijo durante el mes de octubre se atenderán de forma prioritaria a las trabajadoras IMSS, gracias al esfuerzo colaborativo con el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato, lo que permitirá avanzar hacia un Seguro Social más sano y próspero. “Esta lucha no es cuestión de género, es de todas y todos. Chécate, cuídate y quiérete con PrevenIMSS”.