Por: Redacción/

Todos los mexicanos debemos pensar en el gran valor moral de la vida social, porque es uno de los factores que ha mantenido de pie a programas tan importantes como IMSS-Bienestar, que seguirá siendo patrimonio nacional por muchos años, afirmó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo.

El titular del IMSS recordó que el 22 de septiembre de 1910 se reaperturó la Universidad Nacional de México, hoy UNAM, y en ese entonces Justo Sierra llamó a saturar al hombre de un espíritu de sacrificio para hacerle sentir el valor inmenso de la vida social, para convertirlo en un ser moral.

Esas palabras de Justo Sierra aplican para todos: maestros, médicos, enfermeras, padres de familia, políticos, afirmó Zoé Robledo al acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador al Diálogo con la Comunidad del Hospital Rural Mamantel, Campeche. Atención Médica y Medicamentos Gratuitos.

Reconoció la mística de servicio que desde hace 40 años se promueve en IMSS-Bienestar, donde el personal ha dedicado su vida a sanar, a pesar de las dificultades que representa hacerlo en zonas de difícil acceso y alejadas de sus lugares de origen.

Señaló que los servidores públicos del Sector Salud no pueden fallarle a la gente, por ello la Cuarta Transformación tiene objetivos claros y concretos; que la salud nunca sea privilegio de unos cuantos, sino un derecho con el que se nace por el simple hecho de ser mexicana o mexicano.

Agregó que garantizar este derecho es la responsabilidad a la que nos ha llamado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Zoé Robledo señaló que el presidente López Obrador y el gabinete de Salud han recorrido, en 12 semanas, 61 de los 80 hospitales rurales de IMSS-Bienestar en 15 entidades de la República: Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Puebla, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

En la comunidad de Mamantel, se refrendó el compromiso presidencial por asegurar atención médica y medicamentos gratuitos para toda la población; fortalecer la infraestructura de instalaciones hospitalarias y contar con plantillas completas de médicos y enfermeras, con estabilidad laboral.

Al hacer uso de la palabra, la directora del Hospital Rural Mamantel, Isabel Martínez Peña, destacó que esta unidad médica, una de las más jóvenes del programa IMSS-Bienestar con nueve años de antigüedad, a principios de septiembre fue sede de la Jornada Quirúrgica de Ortopedia Pediátrica, en la que se benefició a 185 pacientes con servicios médicos de alta especialidad.

La coordinación que se mantuvo entre la red de acción comunitaria y las autoridades municipales, dijo, hizo posible el traslado de los pacientes a este hospital, donde se llevaron a cabo 150 intervenciones quirúrgicas a 37 pacientes con padecimientos tales como quemaduras, malformaciones congénitas, secuelas de fracturas, entre otros.

Apuntó que una jornada médica de este tipo es la única opción para resolver problemas de salud en estas comunidades, pues en muchos casos son incapacitantes.

En esta gira de trabajo, acompañaron al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa González; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el director general del Issste, Luis Antonio Ramírez Pineda; la titular del programa IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña; y el presidente municipal de Mamantel, Óscar Román Rosas González.

Hospital Rural Mamantel

Este hospital inició operaciones el 11 de agosto de 2010. La población que atiende como zona de servicios médicos es de 73 mil 915 personas, de ocho de los 11 municipios del estado de Campeche.

Su Albergue Comunitario cuenta con 10 camas y registró en 2018, a mil tres usuarios que representa el 27% de su capacidad instalada.

Esta unidad hospitalaria está acreditada por la Dirección General de Calidad y Educación en Salud.