Por: Fernando Nava

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que pondrá en marcha nuevas reglas para las incapacidades por maternidad, en busca de un mayor  acercamiento entre madre e hijo pues a partir del primero de julio, ya no será obligatorio tomar 6 semanas antes del parto y otras 6 después. Sólo recibirán un certificado por 84 días que podrán utilizarlo cuando ellas lo soliciten.

El director del instituto, Mikel Arriola, comentó a los medios de comunicación que el legislativo está en pláticas para tomar la decisión de aumentar a 84 días las incapacidades por maternidad.

Asimismo, expresó su preocupación por el cuidado de las mujeres dentro y fuera del embarazo, pues el procedimiento una vez dando a luz, es concluir correctamente el periodo de lactancia, “si no se completa  bien el periodo, aumenta la probabilidad de muerte en los menores por diarreas y vómitos”.

Sin embargo, las cifras expuestas por la senadora, Diva Gastélum, arrojan que el 41 por ciento de desempleos en mujeres, es por maternidad, pero con la nueva modalidad implementada por el IMSS, las madres no tendrán que pedir permiso a sus patrones, ahora sólo avisarán en qué forma lo llevarán a cabo para iniciar su incapacidad.

“Se ha hablado de las nuevas modalidades para tener una incapacidad por embarazo, el problema es que son llevadas por hombres, que nunca han dado a luz, por eso, estamos trabajando las mujeres, quienes entendemos como es dar a luz, ellos mencionaban que era mejor la cesaría porque no dolía, pero porque nunca se las han hecho” expresó Diva Gastélum.

Ante esa preocupación, el IMSS ha reducido desde el año 2012 un 41 por ciento de partos por cesárea, y hoy en día, se atienden  460 mil partos anuales.

Por otra parte, las mujeres que decidan atender su parto en un clínica particular, sólo tendrán que asistir una vez en la semana 34 del embarazo, con la interpretación de un ultrasonido no mayor a 5 días.

Este proceso, será benéfico para alrededor de 75 mil aseguradas, así lograrán tener menos cupo en los consultorios y reducir costos al Instituto.

“Antes de ser nombrado director, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, me encargó tres cosas: primera cuidar las finanzas; segunda mejorar los procesos, y tercero mejor la calidad de los servicios” dijo Mikel Arriola.

Además, concluyó diciendo que “es una buena respuesta para el país, que ahora se expidan más número de incapacidades, porque eso refleja que hay mayor empleo en el país, y más para mujeres”.