Por: Redacción

Con el objetivo de que los Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA) sean reconocidos por el sistema de salud y la sociedad como una enfermedad y se actúe en consecuencia, la senadora panista Mariana Gómez del Campo Gurza, acompañada de autoridades y especialistas en materia de salud, anunciaron el lanzamiento de la plataforma denominada Purple Day, elaborada por la Fundación Ellen West, junto con otras organizaciones.

“Esta plataforma estará disponible en internet, para que, de forma sencilla, comprensible y didáctica los mexicanos cuenten con información valiosa para prevenir, atender y resolver los Trastornos de Conducta Alimentaria, pero, también, para ser parte de una campaña permanente de lucha contra estos trastornos”, indicó en conferencia de prensa Gómez del Campo Gurza.

Asimismo, informó que presentará una iniciativa para que el 2 de junio sea declarado el Día Nacional de Lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria.

“Queremos que se hable del tema todo el tiempo, que tenga su día en específico y que sea una campaña permanente, no una campaña de una semana, de dos semanas, sino una campaña permanente que genere consciencia”, aclaró.

Estamos levantando la voz para frenar este fenómeno que está afectando de manera preocupante a nuestra sociedad, en especial a los adolescentes, a los jóvenes y a las mujeres, agregó.

La senadora recordó que el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG) de la Cámara de Diputados reveló que los trastornos alimentarios aumentaron 300 por ciento en México durante los últimos 20 años.

“Las mujeres representan el 90 por ciento de las personas que padecen anorexia y bulimia, y cada año se registran 20 mil casos nuevos de estos padecimientos solamente entre adolescentes”, detalló la vicecoordinadora del Partido Acción Nacional.

Recordó que los TCA son una enfermedad caracterizada por un comportamiento patológico frente a la ingesta alimentaria y una obsesión por el control de peso.

“Esta misma semana conocimos el caso de Lucero Priscila Garza de 24 años de edad, quien perdió la vida al presentar complicaciones por el consumo del producto denominado Avitia Cobrax, porque lo que ella buscaba era bajar de peso. Y como ella, muchísimas mujeres desafortunadamente buscan a toda costa adelgazar o controlar su peso poniendo en peligro sus vidas”, apuntó.

Ante ello, la legisladora por la Ciudad de México hizo un llamado a las mujeres para que no se consuman este tipo de pastillas, así como a los padres de familia y maestros para que estén muy atentos de que no suceda.

Asimismo, pidió al doctor Armando Ahued Ortega, secretario de Salud del Gobierno de la Ciudad de México, su acompañamiento para que el Seguro Popular incorpore al Catálogo Universal de Servicios de Salud un esquema serio e integral para la prevención y atención de estos trastornos.

Por su parte, Ahued Ortega informó que el presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán, le pidió entregar a la senadora Mariana Gómez del Campo un par de guantes color morado, como símbolo del compromiso de este organismo a la lucha contra los TCA, y dijo que durante el mes designado para dicha campaña todos los boxeadores usarán guantes de este mismo color.

Además de Ahued Ortega, en la conferencia de prensa estuvieron presentes la doctora Araceli Aizpuru de la Portilla, fundadora Fundación Ellen West; el doctor Eugenio González Almada, director del Consejo contra la Obesidad y los Trastornos de la Conducta Alimentaria de la Ciudad de México; la licenciada Laura Manzo, directora del Huffington Post México y Grupo Imagen; el doctor Juan Manuel Mancilla Díaz, jefe de la división de Investigación y Posgrado, Facultad de estudios profesionales UNAM; la doctora María del Carmen Juárez, directora de Desarrollo Humano Sustentable del Instituto Nacional de las Mujeres; y el doctor Carlos Caballero, coordinador de la Clínica de Trastornos de la Conducta Alimentaria del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente.