Por: Redacción/

El diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, de Morena, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para impulsar la capacitación sobre los derechos y valores de las personas adultas mayores, a fin de sensibilizar a las familias y a la sociedad en general.

Además, en caso de que algún integrante de la familia discrimine a un adulto mayor, deberá acudir a un curso para evitar y prevenir tales conductas, agregó.

En el documento presentado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el proponente dijo que la Secretaría de Salud estaría encargada de desarrollar las capacitaciones, que también estarían dirigidas a las personas encargadas de cuidar a este sector de la población, como médicos, personal de enfermería, psicología, ente otros.

Dentro de las modificaciones a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, se busca que las dependencias federales, estatales y municipales promuevan la creación de centros de atención de apoyo a dicho sector que sufre algún tipo violencia o discriminación.

El legislador Bonifaz Moedano señaló que el Estado Mexicano debe asumir el compromiso de erradicar la violencia y discriminación en contra de los adultos mayores, y eliminar cualquier concepción negativa vinculada al proceso de envejecimiento.

Indicó que con entornos familiares sanos y de inclusión, usando la educación como herramienta, habrá una disminución de dichas actitudes nocivas en espacios públicos. Se trata, apuntó, de valorizar experiencia y conocimiento de la población y lograr que exista comunicación y entendimiento entre las generaciones, algo que de forma natural inicia en el núcleo familiar.

Recordó que de acuerdo con la ONU, entre 2019 y 2030, se prevé un incremento del 38 por ciento de personas de 60 años o más, a nivel mundial, pasará de mil millones a 1.4 mil millones. El aumento será más visible y con mayor rapidez en regiones en vías de desarrollo, por lo que es necesario atender las afectaciones a las personas mayores y los derechos humanos, agregó.

La iniciativa que busca modificar diversas disposiciones a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, en materia de prevención y atención a la discriminación y violencia, fue turnada a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados.