Por: Redacción/

La diputada María Luisa Beltrán Reyes, del GPPRD presentó a la Comisión Permanente un punto de acuerdo que busca exhortar al Consejo Nacional de Salud, a realizar las acciones necesarias para que existan ambulancias suficientes y con equipo eficiente, en todos los municipios del país.

La propuesta de la legisladora del Sol Azteca también incluye un exhorto a la Secretaría de Salud y Bienestar Social de Colima para que, en el ámbito de su competencia, haga pública la razón por la cual se retiró la ambulancia de la localidad de Cofradía de Juárez y esta les sea devuelta, debido a las necesidades que presenta la población de la localidad.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), por cada 25 mil habitantes, debe existir una ambulancia; sin embargo, en México, de acuerdo a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), existen 6 mil 400 ambulancias para los 127.5 millones de habitantes, lo que muestra que en teoría existe una suficiencia de ambulancias; sin embargo, la distribución de estas es ineficiente y muchas localidades del país no cuentan ni con un vehículo que traslade a quien lo requiera a un centro de salud, lo que ha decantado en la muerte de miles de mexicanos, incluso por no recibir de manera anticipada los primeros auxilios.

En el texto de la propuesta se señala que en 2015, fallecieron 37 mil 190 personas por lesiones accidentales, siendo el hogar donde ocurre el mayor número de ellas, contabilizando un 32.6 por ciento. Del total de defunciones por estas causas, la mayor parte se concentra en asfixias (30.1 por ciento), seguida de las caídas (27.7 por ciento), ahogamientos (21.8 por ciento), envenenamientos e intoxicaciones (14.6 por ciento) y finalmente las quemaduras (5.8 por ciento).

“Una de las localidades donde se han presentado situaciones que ponen en riesgo la vida y salud de sus pobladores es Cofradía de Juárez, ubicada en Colima. Esta localidad es considerada por el Coneval con un alto grado de marginación. Cuando ocurre un accidente o alguno de los habitantes presenta una enfermedad grave, los enfermos deben trasladarse a los centros de salud urbanos para recibir una mejor atención”, detalló la parlamentaria quien agregó que hace unos meses, la ambulancia que tenía asignada la población le fue retirada sin justificación alguna, situación que se repite en la mayoría de las zonas rurales del país, poniendo en riesgo la vida de pobladores que por alguna enfermedad, requieren ser trasladados urgentemente a un hospital ubicado en las zonas urbanas.