**16° Aniversario del Distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR) del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi)

Por: Redacción

La subsecretaria de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) , Vanessa Rubio Márquez destacó la importancia de que el sector privado se sume al compromiso en el combate a los rezagos sociales, que se reflejan en la falta de acceso a la alimentación, educación, servicios de salud, seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, así como de servicios básicos en la vivienda.

En el marco del 16° aniversario del Distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR) del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), la subsecretaria de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional hizo énfasis en la relevancia de que todos los actores sociales se unan a este esfuerzo.

Rubio Márquez participó en el evento de reconocimiento a las empresas que, además de estar comprometidas con actividades de responsabilidad social en México, destinaron durante 2015 al menos el 1% de sus utilidades en apoyo a la población con mayores carencias.

El evento contó con la participación del presidente del Consejo Directivo del Cemefi, Jorge Eduardo Familiar Haro, y del presidente honorario de su Comité Ejecutivo, Manuel Arango Arias, así como de representantes de más de 79 empresas.

Rubio Márquez subrayó que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Cemefi trabajan en una nueva vertiente del ESR para reconocer a las empresas socialmente incluyentes (ESI), es decir, a aquellas que aseguren que sus empleados tengan ingresos por encima del promedio en el sector y estén certificados en primaria, secundaria y hasta preparatoria. Este reconocimiento anual será otorgado por primera vez en mayo de 2016.

El Cemefi es una asociación civil fundada en 1988 con el fin de promover y articular la participación filantrópica. Cuenta con mil 547 miembros que trabajan con el objetivo de construir una sociedad más equitativa, solidaria y próspera.