Por: Redacción

Como en otras áreas, la administración priista de Eruviel Ávila Villegas presumió en su Quinto Informe de Gobierno un gasto multimillonario en salud, pero la verdad es que los mexiquenses enfrentan a diario negación del servicio, negligencia, insuficiencia de medicamentos y personal, y hasta maltrato incluso en hospitales recién construidos, denunció el diputado Omar Ortega Álvarez.

Al comentar el Quinto Informe del mandatario sobre la situación general de la entidad, el parlamentario perredista lamentó que cuantiosos recursos aportados por los contribuyentes hayan sido malgastados en infraestructura ociosa y hasta carente de lo más indispensable, como camas, por lo cual los pacientes deban ser atendidos incluso en el piso.

Según el gobernador, durante los cinco años de su administración ha gastado más de 11 mil millones de pesos en educación y salud-, pero la verdad es que esos recursos no mitigaron la pobreza y la miseria porque no llegaron al destino para los que se presupuestaron.

Al contrario –dijo Ortega Álvarez-, esa pobreza y esa miseria aumentaron porque los bienes y servicios que proporciona el gobierno no se corresponden ni en cantidad ni en calidad a los que recursos que los contribuyentes entregaron al gobernador –sea directamente o a través de la Federación- para su buena administración.

Ejemplo de ello es la falta de insumos y personal para operar equipos en el Hospital Regional Las Américas, en Ecatepec y el Hospital Regional de Alta Especialización, en Zumpango.

El también Coordinador de Proceso Legislativo y Jurídico del Grupo Parlamentario del PRD puso especial énfasis en la negación de atención al servicio de hemodiálisis en el hospital de Zentlalpan debido al préstamo de instalaciones para la grabación “El señor de los Cielos”, así como los actos de violencia obstétrica y negligencia médica que han cobrado vidas en el estado.

El líder del PRD en el Estado de México dijo que de nada sirve crear más infraestructura en la entidad si va a estar ociosa, como en las Clínicas de Atención Geriátrica y al Diabético, las Unidades de Hemodiálisis y Centros de Salud, y el Sistema Quirúrgico Robotizado Da Vinci.

Lo anterior es más cierto si además se considera que hospitales ya en función enfrentan patologías como poco o nulo mantenimiento, la carencia de personal y corrupción.

Explicó: “La salud pública en el Estado de México, como en la mayor parte del país, va para atrás a pasos agigantados, pero el gobernador Eruviel Ávila intenta engañar a la población al presumir en sus promocionales que millones más tienen derecho a la salud”.

Incluso raya en lo ridículo cuando en el “spot” llamado “Protegemos la salud y economía de las familias”, difundido con motivo de su Quinto Informe, menciona cosas completamente inexistentes.

“La realidad es otra –apuntó el perredista-, ya que tenemos una tormenta perfecta formada por un problema monumental: una crisis de salud pública. En un país con tantas carencias, la infraestructura ociosa en salud pública nos debería ofender tanto como nos indigna la corrupción. Es cierto: hay más hospitales y clínicas, pero no curan ni una gripe”, concluyó.