• Rosa Icela Rodríguez destacó la disminución en 9 de 11 delitos federales durante el periodo de enero a marzo del año en curso.

Por: Oscar Nogueda/

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que el homicidio doloso disminuyó en un 4.6 por ciento en el primer trimestre del presente año respecto al mismo periodo del 2020.

Asimismo, reiteró que el 50.7 por ciento de las víctimas de este delito se concentran en Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua. Además, el 26.4 por ciento de asesinatos registrados ocurrieron en 15 municipios.

A pesar de ello, Icela Rodríguez sostuvo que el homicidio doloso disminuyó en total 9.26 por ciento en estos municipios. Sin embargo, aclaró que en cinco municipios prioritarios este ilícito incremento en un 19 por ciento y en 10 localidades bajo en un 18 por ciento.

En ese sentido, la Secretaria mencionó que se logró una disminución de 2.4 por ciento en el feminicidio durante el primer estado trimestre del 2021, no obstante, las autoridades registraron un aumento del 9.5 por ciento en el delito de violencia familiar, de 8.3 en violación y de 21.3 por ciento en el ilícito de trata de personas.

Por otro lado, Icela Rodríguez destacó la disminución en 9 de 11 delitos federales durante el periodo de enero a marzo del año en curso.

Asimismo, remarcó que la percepción de seguridad incrementó en un 66.4 por ciento en el mes de marzo, así como la confianza en las instituciones de seguridad del país.

En su intervención, Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad, sostuvo que la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT) tiene el objetivo de proteger a la ciudadanía de delitos como extorsión y secuestro.

Por ello, manifestó que 9 de cada 10 llamadas de extorsión son realizadas por teléfonos de prepago, además señaló que en la detención de presuntos secuestradores se encuentran tarjetas SIM de prepago.

Por ello, justificó la recolección de datos biométricos de los usuarios de los usuarios de teléfono móvil para conocer al titular de estas líneas. Además, externó que esto datos son ocupados por instancias públicas y privadas para diversión servicios, así como 155 países exigen un registro de teléfonos móviles.

Aunado a ello, arremetió contra el Juez Gómez Fierro por conocer una suspensión temporal en este tema y señaló que se protege un “modelo de compras y no de seguridad”

“Está confundiendo la leche con la magnesia, está confundiendo el tema, lo que el registro busca es saber quién está atrás de esa línea telefónica, cual es la identidad, quién es la persona, no queremos ubicar de dónde salió la llamada telefónica”, dijo Mejía Berdeja.

Los argumentos del juez para conceder esta suspensión los datos biométricos podrían no ser idóneos para perseguir delitos, así como no existe relación entre la existencia del padrón y una mejor investigación sobre estos delitos.

“De un análisis superficial -como el que implica analizar la apariencia del buen derecho- este juez de Distrito advierte que la medida consistente en la entrega de datos personales y biométricos para registrar una línea de telefonía móvil en el PANAUT, podría no ser idónea ni proporcional, ya que no se advierte una relación directa o causal entre la existencia de ese padrón y una mejor investigación y persecución de los delitos, es decir, el grado de realización del fin perseguido no necesariamente será mayor que la afectación a los derechos mencionados previamente”, apuntó el Juez.

Mejía Berdeja enfatizó que el fin de esta ley es tener datos de las personas que ocupan una línea de telefonía celular y no la geolocalización, ya que las autoridades pueden utilizar esta herramienta. Aunado a ello, externó que esto podría evitar el anonimato en el uso de teléfonos de prepago y los obstáculos en el seguimiento a presuntos crimínales.

Ante esta situación, la organización R3D: Red en defensa de los derechos digitales, puntualizó que la Asociación Mundial de Operadores de Telefonía Móvil (GSMA) no cuenta con evidencia de que el registro de tarjetas SIM reduzca la actividad delictiva, además precisaron que con el extinto RENAUT los delitos de secuestro y extorsión aumentaron en un 80 y 40 por ciento respectivamente.

También, precisaron que los actos realizados por una línea telefónica corresponden a la persona registrada, por lo que subrayaron que si la línea es clonada, usada o robada para comentar un ilícito, la persona titular tendría que comprobar que no cometió el delito, lo cual atenta con la presunción de inocencia e implica un desperdicio de tiempo para investigar el hecho.

Además, la R3D externó que vincular la identidad de una persona a una tarjeta SIM atentan contra su derecho de comunicarse de manera anónima y vulnera su privacidad.

En otros temas, Luis Crescencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional, dio a conocer que grupos delictivos de Guanajuato, Michoacán y Jalisco han utilizado drones para atacar a las fuerzas de seguridad, no obstante, precisó que no se han registrado daños mayores.

“”Son de preocupación, pero no han tenido la efectividad porque no han podido cargar cantidades dañinas para personal o una instalación. Nada más salieron dos con heridas, fue todo el daño que le hicieron a la policía con este artefacto, y ya se detuvo a la persona que empleó este medio”, manifestó Crescencio Sandoval.

Por su parte, el Presidente López Obrador informó que se reforzará la vigilancia en la frontera sur, con el objetivo de brindar a atención a los niños migrantes en los estados del sur mexicano.

Por último, reiteró que es necesaria una reforma en el Poder Judicial, sin embrago, agregó que respetará la decisión que tome la Cámara de. Diputados.