Por: Oscar Nogueda/

La organización Semáforo Delictivo reportó que el mes de mayo cerró con 2 mil 411 víctimas de homicidio en el país. A pesar de la disminución del total de víctimas, Santiago Roel, Director de la organización, apuntó que este delito se mantiene en un alto nivel de incidencia.

De acuerdo a Semáforo Delictivo, los asesinatos aumentaron 1 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, así como incrementaron 5 por ciento en comparación a la media histórica.

Aunado a ello, la organización  indicó que el 80 por ciento de los homicidios son ejecuciones realizadas por los cárteles de la droga, debido a la disputa de los territorios, no obstante, destacó que estas ejecuciones afectan a la población en general.

“El 80 por ciento  de estos homicidios son ejecuciones de bandas de narcotráfico por la lucha de los territorios con diferentes objetivos como la importación o cosecha de sustancias, rutas de tráfico o venta al menudeo. Las ejecuciones no sólo son entre miembros del grupo, sino van dirigidas contra jueces, periodistas, activistas, policías, funcionarios y población en general. Es una guerra contra el Estado de derecho”, puntualizó Semáforo Delictivo.

Santiago Roel agregó que “Lo verdaderamente extraordinario es que la violencia extrema de plata y plomo se mantenga alta o incluso tenga un incremento en algunos estados como Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Michoacán, Nuevo León y Sonora”.

El Director del Semáforo Delictivo comentó que, en 18 meses de la presente administración, la Guardia Nacional no ha colaborado en la disminución de la violencia de país, además agregó que el actual gobierno no ha tenido avances en la regulación de las drogas.

“La presente administración había sugerido básicamente dos estrategias para combatir la violencia extrema del crimen organizado: Guardia Nacional y regulación de drogas. Queda claro, a 18 meses de gobierno, que la Guardia Nacional  no tiene ningún impacto por sí sola en reducir la violencia, y que nos mintieron en cuanto a la segunda estrategia, la regulación de drogas, pues no han hecho nada al respecto, ni siquiera con la más fácil de regular, la cannabis”, externó Santiago Roel.

Para Semáforo delictivo, los delitos que registraron una disminución fueron secuestro, robo y lesiones, sin embargo, apuntó que se debe al confinamiento por la pandemia del Covid-19. La organización detalló que la reducción  en los crímenes de violación y violencia familiar “puede deberse a los obstáculos para presentar una denuncia durante el confinamiento”.

Santiago Roel  manifestó que “la preocupación de esta administración, me temo, es electoral, no de gobierno. Nos preocupa el golpeteo a los gobernadores de otros partidos y a todo aquél que no esté de acuerdo con ellos. Así es muy difícil construir la paz en México”.