Por: Redacción

Los Estados Unidos establecieron relaciones diplomáticas con la República de Cuba en 1902, y la primera embajada abrió en 1923. La Embajada de los Estados Unidos cerró en 1961 cuando ambos países rompieron relaciones diplomáticas. En 1977, durante el mandato del presidente Carter, los gobiernos de los Estados Unidos y Cuba firmaron un acuerdo estableciendo la apertura de la Sección de Intereses de los Estados Unidos (USINT) en La Habana y de la Sección de Intereses de Cuba en Washington DC. Bajo la protección formal de la Embajada de Suiza, la USINT operó desde el edificio inaugurado en 1953 como embajada de los Estados Unidos.

El 17 de diciembre de 2014 el presidente Obama anunció la intención de re-establecer relaciones diplomáticas con Cuba. Tras seis meses de negociaciones, las dos naciones establecieron relaciones diplomáticas el 20 de julio de 2015 y la USINT pasó a ser Embajada de los Estados Unidos en La Habana.

Las funciones de la Embajada de los Estados Unidos son similares a la de cualquier misión estadounidense en el exterior: servicios consulares, una sección para reportes políticos y económicos, un programa de diplomacia pública, enlaces para garantizar el cumplimiento de la ley a través de la Oficina de Seguridad Regional y del Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos, una oficina administrativa, y programas para promover la colaboración con el gobierno cubano en un creciente número de temas de mutuo interés.

Principales oficiales de la embajada:

Encargado de Negocios: Ambassador Jeffrey DeLaurentis
Jefe Adjunto: Scott Hamilton
Jefe Político/Económico: Dana Brown
Cónsul General: Brendan Mullarkey
Oficial Administrativo: Martina Polt
Oficial de Diplomacia Pública en funciones: Lydia Barraza