Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador aseguró que existe una situación controlada de la pandemia de coronavirus en México, asimismo exhortó a la población a seguir las disposiciones sanitarias para evitar un mayor número de contagios.

En ese sentido, López Obrador informó que las Fuerzas Armadas trabajan en la creación de trajes especiales para evitar un contagio y atender a las personas infectadas con todas las normas de Seguridad epidemiológicas, además sostuvo que está se prevé la construcción de 17 nuevos hospitales para afrontará esta crisis sanitaria.

Hasta el momento, las autoridades sanitarias cuentan con 5 mil ventiladores para pacientes de Covid 19, asimismo se tiene un pedido de compra de 5 mil ventiladores adicionales.

Por ello, el Presidente firmó un decreto, el cual permite a la Secretaría de Salud realizar compras de emergencias ante la situación sanitaria.

Sobre la videoconferencia del G-20, AMLO destacó que “es necesario una tregua en el conflicto arancelario para ayudar a la economía y no crear una inestabilidad económica”.

Por otro lado, Javier Jiménez Espriú, Secretario de Comunicación y Transportes, dio a conocer el informe sobre el accidente aéreo de la Gobernadora de Puebla Martha Erika Alonso y el Senador Rafael Moreno Valle, donde se constató que el siniestro fue provocado por fallas mecánicas y de mantenimiento.

Jiménez Espriú comentó que las investigaciones revelaron que se encontraba dañado el actuador lineal del sistema de alabeo número dos, el cual tenía dos tornillos desprendidos y esto provocó que el helicóptero perdiera control.

“ Hubo una perdida del control del helicóptero debido a un alabeo repentino hacia la izquierda, que no fue recuperado por el piloto al mando, provocando que el helicóptero se invirtiera en vuelo e impactara con esa configuración contra el terreno”, declaró Jiménez Espriú.

Aunado a ello, el secretario descartó que se haya encontrado desprendimiento de algunos componentes de la aeronave, así como restos de sabotaje o explosivos.

“No se encontraron materiales ajenos al helicóptero. No hay evidencia de daño que acredite que existía un posible acto de sabotaje o explosivos”, puntualizó Jiménez Espriú.

El 13 de diciembre del 2018 se encontró dañado dicho actuador lineal, el cual había sido reportado. A pesar de ello, la tripulación realizó 31 viajes con conocimiento de las condiciones mecánicas del helicóptero.

“El día 24 de diciembre de 2018, el helicóptero, de acuerdo con la lista de equipo mínimo, no debió haber volado, debido haber estado en tierra, es una falla enorme”, puntualizó Jiménez Espriú.

Al mismo tiempo, Jiménez Espriú agregó que se suspendió temporalmente a la empresa Servicio Aéreo del Altiplano S.A de C.V y al taller de mantenimiento Rotor Flight Service de R.L de C.V, ya que se realizarán auditorías técnicas y administrativas a las empresas.

Igualmente, enfatizó que el dictamen final del accidente será turnado a la Fiscalía General de la República para que se proceda legalmente contra quien resulte responsable.

Por su parte, López Obrador negó suspender sus actividades ante la pandemia del coronavirus, sin embargo, subrayó que seguirá las recomendaciones de las autoridades de salud.

“ Se están cumpliendo todas las recomendaciones, en el caso del gobierno ya no están acudiendo a trabajar quienes no tiene una función de servicio directo a la ciudadanía, ahí me encuentro yo, que si tenemos una función básica, no me puedo poner en cuarentena, no me puedo aislar, como los médicos, los del Ejercito, de la Marina, los de la Guardia Nacional, nos tenemos que quedar cumpliendo con las recomendaciones”, finalizó AMLO.