Por: Vicente Flores Hernández

El pasado lunes la NASA dio a conocer que nuevos hallazgos realizados por la sonda espacial Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) proporcionan la evidencia más fuerte hasta ahora de que el agua líquida fluye intermitentemente en Marte, sin embargo, Héctor Durand Manterola, investigador del Departamento de Ciencias Espaciales del Instituto de Geofísica de la UNAM, aseguró que no son resultados concluyentes, tomando en cuenta que las temperaturas en ese planeta son sumamente bajas.

Según el comunicado oficial de la NASA, usando un espectrómetro de imágenes de MRO (un aparato capaz de analizar el espectro de frecuencias característico de un movimiento ondulatorio), los investigadores detectaron rastros de minerales/sales hidratados en las laderas donde rayas misteriosas conocidas como surcos son vistos en el planeta rojo.

Estos surcos se oscurecen y parecen fluir de laderas empinadas durante las estaciones cálidas, y luego en estaciones más frías desaparecen. Aparecen en varias zonas en Marte cuando las temperaturas están por encima de menos 23 grados centígrados y desaparecen en épocas más frías, sin embargo, según Durand, desde hace diez años o más se habían descubierto en las laderas de cráteres, montañas.

“Lo que hemos dicho – menciona Durand- es que suponemos que son flujos secos de arena y partículas de hielo de agua que fluyen debido a la sublimación del dióxido de carbono (CO2), que está presente en toda la superficie de Marte. Este es un modelo que no ha sido tomado por toda la comunidad científica, pero hay personas que afirman que pueden ser flujos por sublimación de dióxido de carbono y no precisamente agua líquida”.

La virtud del hallazgo, menciona Durand, es la presencia de sales hidratadas, que requieren la presencia de agua para su formación. “Aparentemente el que sean hidratadas indica que puede ser que agua líquida está fluyendo” que probablemente se encuentre varios kilómetros debajo de la superficie y es difícil que se encuentre en la superficie.

Desatacó que la noticia es un descubrimiento interesante, pero no da los datos suficientes como para hablar de vida en Marte.