Por: Redacción

El comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información, Protección de Datos Personales (INAI), Joel Salas Suárez llamó a hacer del Gobierno Abierto el movimiento social que combata la corrupción desde los municipios, fortaleciendo el mercado interno.

“Ante la amenaza externa, respondamos atajando las amenazas internas. Hoy en particular les propongo que atajemos la corrupción ¿Cómo? Implementando transparencia en publicidad oficial, permitiendo que la población siga la ruta del dinero o de los recursos en los temas que más le interesa o preocupan, transparentando y simplificando trámites para abrir una empresa o negocio, para tramitar licencias o permisos”, remarcó.

En un encuentro con servidores públicos del municipio de Zapopan, donde impartió la conferencia Gobierno Abierto: movimiento social contra la corrupción, Salas Suárez aseguró que si los servidores públicos toman la iniciativa y proponen y acuerdan acciones para combatir la corrupción con la población del municipio, estado y del país, se enviará un mensaje claro y contundente.

“Ninguna amenaza, interna o externa, puede contra la unidad de los mexicanos. Ninguna amenaza, interna o externa, evitará que construyamos el país que soñamos para nuestros hijos, un México con justicia”, enfatizó.

El comisionado del INAI sostuvo que el Gobierno Abierto es la oportunidad de reunir los liderazgos y propuestas locales para construir un movimiento social que desde los municipios, desde los estados, se convierta en nacional.

“El llamado a la unidad de nuestro país y el proyecto que articule ese llamado debe iniciar desde lo local, desde los municipios, porque ahí es donde inician los problemas del país, donde debe iniciar su combate y solución o donde primero se observarán los cambios y los resultados concretos en mejoras a la vida cotidiana de la población”, manifestó.

Joel Salas, insistió que un proyecto de unidad nacional debe apelar a las necesidades de cada uno de los mexicanos, por lo que su impulso debe ser utilizado para enfrentar las amenazas internas.

“La corrupción, la inseguridad y la desigualdad son las amenazas cotidianas que enfrentamos los mexicanos. Es tiempo de unirnos para construir un México justo, un Jalisco justo, donde haya municipios y comunidades justas que combaten la inseguridad, la corrupción, el desempleo y la pobreza”, remarcó.

Para el caso Jalisco, afirmó que con acciones concretas se pueden dejar de sentir inseguros en su colonia o localidad el 42.8 por ciento de los jaliscienses, o que cambié la percepción del 92.3por ciento de su población, que considera que la corrupción es muy frecuente en el estado.

“O recuperar la confianza del 56.6 por ciento de los jaliscienses en la policía estatal, o los 128 mil 838 jaliscienses que perdieron su empleo en 2016 lo recuperen, o salga de la pobreza el 35.4 por ciento de la población del estado, o por fin haya seguridad social para el 49.6 por ciento de los jaliscienses que aún no la tienen”, concluyó el comisionado del INAI.