Por Vicente Flores

En un mensaje a medios brindado por Eber Omar Betanzos, subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR) afirmó que una célula del Cártel Guerreros Unidos, fueron los principales implicados en la desaparición y posterior inhumación de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, sin  embargo, señaló que eso no cierra la investigación.

Esta organización, según indicó Betanzos, ha quedado desarticulada gracias a las operaciones de la PGR.

Eber Omar Betanzos, confirmó que la titular de la PGR entregó una versión del Informe de Caso Iguala a los padres de los 43, mismo que cuenta con una narración de los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, en conjunto con las actuaciones realizadas por la dependencia.

De acuerdo con la dependencia, el informe fue realizado con base a los materiales recopilados en los expedientes del caso desde el momento en el que la PGR recibió el caso por parte de la Fiscalía del Estado de Guerrero.

En dicho documento, mismo que se encuentra disponible en la página de la dependencia, se muestra que el cártel Guerreros Unidos, tejió una red de complicidades que invadió a los cuerpos policiales municipales.

Eber Betanzos, que en el informe se enmarca la participación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en el marco de asistencia técnica y coadyuvancia dentro la investigación: “e implicó dos mandatos de seis meses cada uno”.

Añadió que la PGR  reconoce la asistencia del GIEI y por ende, ha cumplido con el 88 por ciento de las peticiones realizadas por ellos, y que sin embargo, la colaboración con el grupo no ha terminado.

“Es necesario precisar que la investigación prosigue, y que la conclusión del mandato de asistencia técnica del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), no significa en modo alguno el cierre de la investigación del “Caso Iguala”, ni la conclusión de la colaboración con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos” dijo Betanzos.

En ese tenor, hizo referencia al video presentado por los expertos durante su segundo informe y señaló que la  Visitaduría General y el Órgano Interno de Control de la PGR, desde el 27 de abril, ha iniciado las investigaciones respectivas para determinar lo que conforme a derecho corresponda.

Betanzos reiteró que la investigación del Caso Iguala se mantiene abierta, ya que, derivado de la entrega del informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se han abierto nuevas líneas de investigación, como lo consta en la posible participación de miembros de la policía de Huitzuco, hecho que consta en los expedientes.

Por último, a nombre de la PGR, se pronunció a favor de detener a todos los culpables y a que las víctimas accedan a una justicia efectiva. todo ello, sujeto a una actuación regida por la certeza y legalidad.