Por: Redacción/

En este mismo periodo, sus 133 integrantes, han orientado y brindado información a 155 mil 718 migrantes nacionales y extranjeros; han proporcionado primeros auxilios a 176 personas, incluso salvando la vida de algunos de ellos; han localizado a 31 personas extraviadas en desiertos o algunos otros caminos de riesgo, procedentes de distintos países, según datos preliminares del INM.

A través de los 11 mil 339 recorridos de prevención y auxilio realizados en este periodo, han otorgado asistencia social a 111 mil 034 migrantes en los nueve estados donde  tienen presencia.

Desde 1990, año en el que el INM tuvo la iniciativa de crear este equipo de protección al migrante, los hombres y mujeres que lo integran, se han dedicado a orientar, rescatar y auxiliar a extranjeros de cualquier nacionalidad y edad que se encuentren en situaciones de riesgo.

Estas acciones se ilustran con el rescate de 19 personas migrantes en la ciudad de Piedras Negras, Coahuila, que en su intento por cruzar a Estados Unidos quedaron varados en el Río Bravo, cuando las lanchas en las que viajaban se desinflaron. Elementos Beta, realizaron cuatro traslados en aerobote para ponerlos a salvo.

Su trabajo se vio incrementado debido al aumento en los flujos de personas procedentes de Centroamérica, principalmente de Honduras, El Salvador y Guatemala.

Es así como un menor de edad hondureño extraviado en la carretera Mapastepec-Pijijiapan en el estado de Chiapas. La madre lo encargó con una señora mientras realizaba su trámite migratorio y al terminarlo no logró ubicarlos. Grupos Beta auxilió en su búsqueda y localización, así como en su traslado a un albergue, junto a su progenitora.

Grupos Beta se encuentran atentos, y en caso de que exista algún percance o necesiten auxilio en cuestiones de salud, alimento o rescate, ellos se encargan de cubrir dichas necesidades o buscar más apoyo.

Su propósito, labor y compromiso continúa como desde hace 29 años. Hasta ahora se cuenta con 22 Grupos Beta en estados divididos en el norte y sur de la República: Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Oaxaca, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Los Grupos Betas del INM persisten en su vocación de proporcionar primeros auxilios, orientación y labores de rescate a todos los migrantes, independientemente de su nacionalidad o situación migratoria. De esta manera colaboran en el objetivo general del Instituto Nacional de Migración, al brindar una atención continua, basada en el respeto irrestricto de los derechos humanos.