Por: Redacción/

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, y el director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas, informaron que devolverán parte de su salario a la Tesorería de la Federación, a partir de la primera quincena de enero de 2019.

La reducción corresponde a la diferencia entre sus ingresos actuales y lo que establece la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que establece que ningún funcionario podrá ganar más de los 108 mil pesos que percibirá el Presidente de la República.

En declaraciones a la prensa, por separado, Graue Wiechers precisó que bajará su salario “en la misma proporción en que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo haga”’, que será de un 27 por ciento con respecto al de 2018.

Precisó que devolverá a la Tesorería la misma cifra que el titular del Ejecutivo federal restituyó, es decir, alrededor de 22 mil pesos.

El director general del IPN, Rodríguez Casas, también informó que reducirá su sueldo de 106 mil pesos mensuales a 92 mil, a partir de enero.

“Somos respetuosos de lo que marca el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) … Actualmente ganó 106 mil pesos libres mensuales; en la propuesta quedaría de 92 mil pesos”; la diferencia, sostuvo que se reintegrará ’

Además, anunció que la política de austeridad se aplicará para que “todos aquellos gastos que no son esenciales se puedan re direccionar este recurso a las áreas sustantivas como la investigación y la educación.

Aclaró que “no habrá recorte” ni en las becas, ni en los sueldos de empleados y docentes.

Los titulares de ambas escuelas superiores asistieron a la Cámara de Diputados a una reunión de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) con la Junta de Coordinación Política (Jucopo). Ahí la ANUIES se comprometió a impulsar programas de austeridad y eficiencia en el ejercicio de los recursos, así como a realizar una gestión racional, honesta y transparente.