Por Vicente Flores

Arely Gómez, titular de la Procuraduría General de la República (PGR) señaló que el gobierno mexicano debe ser abierto, como lo ha indicado el presidente Enrique Peña Nieto, por lo cual la transparencia y la rendición de cuentas son parte de su plan de trabajo.

Durante la instalación del Comité de Transparencia de la PGR, Arely Gómez, señaló que este organismo estará encargado de mejorar la gestión gubernamental en cuestiones rendición de cuentas y combate a la opacidad.

“Uno de ellos es la adopción de un nuevo marco normativo en materia de transparencia y acceso a la información. Este debe ir acompañado de una cultura institucional en contra de la opacidad para implementarlo de manera correcta” añadió la procuradora en presencia de comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

PGR es la cuarta dependencia con más solicitudes de información en el ámbito gubernamental, ya que durante 2015, recibió 4 mil 227 requerimentos, siendo superados únicamente por la SEP, IMSS y el ISSTE.

La procuradora, sobre este tema mencionó: “En las en las evaluaciones semestrales que realiza el INAI, la PGR ha recibido las mejores calificaciones en los últimos dos semestres”.

En tanto, la comisionada presidenta del INAI, Ximena Puente de la Mora, destacó la disposición que ha mostrado la procuraduría para fortalecer la transparencia y capacitar a sus personal en estos temas.

“A marzo de 2016, PGR ha capacitado más de 6 mil servidores públicos y ha recibido el certificado de Institución 100% Capacitada” señaló la comisionada de la Mora.

En el evento, también se encontraba el subprocurador de Derechos Humanos, Eber Omar Betanzos y Tomás Zerón, titular de la Agencia de Investigación Criminal.