Por: Oscar Nogueda/

El Presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que su gobierno será respetuoso de las opiniones emitidas por las calificadoras, ya que están “abiertos al escrutinio internacional en lo político y económico”. Del mismo modo, indicó que el gobierno federal y la economía nacional van bien. “Vamos a ser un ejemplo de cómo combatiendo la corrupción se puede tener una economía fuerte”, dijo el Presidente Obrador. Asimismo, López Obrador pidió a las calificadoras incluir la corrupción en sus estudios sobre los gobiernos del mundo.

Por otro lado, el Ejecutivo Federal mencionó que se realizó una investigación a las plantas fertilizantes. Dentro de esta investigación se encontró que se compraron plantas fertilizantes por diez mil millones de pesos y las plantas nunca produjeron el producto. De esta manera, se interpuso una demanda ante las autoridades judiciales y se espera su resolución. Una vez emitido el fallo de las autoridades, el gobierno decidirá si continuar con las plantas o venderlas.

El tema de los productores de leche y carne fue abordado en la conferencia matutina, en donde el Presidente comentó que se está trabajando en lograr la autosuficiencia alimentaria, porque en el caso de la leche, se importa el 60% de la que se consume en el país. Aunado, a la falta de centros de acopio de Liconsa. Por ello, Obrador indicó que se crearan más cuenca y áreas productivas de leche en los sitios donde haya más agua.

En el caso de la carne, aseguró que se le pondrá un valor agregado a la carne, para que los productores no vendan su ganado por pies. Otro de los puntos abordados, fueron los amparos interpuestos por la consulta de Morelos, a lo que el Presidente expresó que “Vamos a ser respetuosos y se van a respetar los procesos legales”.

En el caso de la Guardia Nacional, Obrador notificó que se están elaborando las leyes complementarias, sin embargo, se espera que sea aprobada por la mayoría de las legislaturas locales. De igual manera, señaló que se está trabajando con la presidenta municipal de Escobedo, Nuevo León, para una especialización de la Guardia Nacional sobre la violencia de género.

Ante el cuestionamiento sobre el caso de Lucy Díaz, directora del colectivo Solecito, en donde las autoridades de Veracruz han obstaculizado y descalificado su labor sobre búsqueda de desaparecidos. El Presidente Obrador aseguró que la Secretaria de Gobernación tomará el caso y el Subsecretario de derechos humanos, Alejandro Encinas, entablará una comunicación con Lucy Díaz.

Por último, López Obrador comunicó que el proyecto inmobiliario de Santa Fe pasará a ser la 4ta sección del Bosque de Chapultepec y solo se crearan pocas unidades habitacionales para la Secretaria de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional. Además, se conservará las instalaciones de la fábrica de armas; el proyecto será encabezado por el gobierno de la Ciudad de México.