Por: Oscar Nogueda/

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que  entregará, los documentos principales y  accesorios del  Tratado entre  México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) al Senado de la República para iniciar el proceso de ratificación del mismo. “El tratado es benéfico para que haya más inversión extranjera, estimule la participación de las empresas  y  empleos bien pagados  en el país”, expresó AMLO.

Asimismo, Julio Scherer, Consejero Jurídico del Presidente,  sostuvo que se deben aprobar las condiciones que “ayuden fomentar una cooperación para el desarrollo y un comercio justo, sin barreras ni aranceles”. Aunado a ello, comentó que los documentos deberán ser aprobados por el senado,  específicamente por las comisiones de relaciones exteriores, relaciones exteriores para América del Norte y de Economía.

Por su parte, Marcelo Ebrad, Secretario de Relaciones  Exteriores,  señaló que se superaron todos los obstáculos que impedían el avance del Tratado con  Estados Unidos y Canadá. Mientras tanto, Graciela Martínez, Secretaria de Economía,  expuso que  “es importante mantener un tratado comercial en América del Norte”, ya que el flujo comercial, de esta zona, equivale a 1.2 billones de dólares; por lo que es una de las áreas comerciales más importantes del mundo.

Igualmente, dijo que  el tratado asegurará que “los inversionistas tengan seguridad  para invertir”, y esto producirá bienes  para el país y Norteamérica.  Por otro lado, Jesús Seade,  Subsecretario para América del Norte, apuntó  que se cumplieron con los requerimientos para la renovación del tratado, tales como la reforma laboral y el tema de los aranceles al  acero.

Por tal motivo, puntualizó que se observa avances en los procesos de ratificación de Canadá y Estados Unidos, por lo que se contempla que se aprobada  para el mes de julio, por los procesos de cada país. Del mismo modo, espera que el Senado de México apruebe el tratado durante  las próximas semanas.

Ante un cuestionamiento,  Marcelo Ebrad indicó que se monitoreará los procesos de ratificación, así como, se enviara un reporte mensual, a partir del siguiente mes,  sobre la evolución económica.  También,  explicó que el tratado establece acciones para la ampliación de puertos, mejoramiento de aduanas y  la atención  a migrantes.

Por último, López Obrador  mencionó que confía en que los senadores aprueben el tratado. “Con la aprobación del tratado nos va air mejor”, concluyó AMLO.