Por: Redacción/

La senadora Andrea García García llamó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a transparentar los recursos con cargo a los programas federales a los que son acreedores los municipios de nuestro país.

Lo anterior, con el objetivo de que cualquier ciudadano pueda acceder a una plataforma para supervisar qué obras de infraestructura, con cargo a los programas federales, fueron transferidas, así como el estado que guarda su ejecución.

Mediante un punto de acuerdo, la legisladora de Acción Nacional expuso que el pasado 8 de noviembre, la SFP y la SHCP anunciaron la nueva plataforma de Transparencia “Datos Abiertos”, iniciativa que se suma a las mejores prácticas internacionales para transparentar el ejercicio del gasto público federal.

Dicha plataforma, destacó, “es motivo de orgullo para todos los mexicanos y el hecho de que el Gobierno federal haya coordinado los esfuerzos es un paso más en materia de transparencia. No obstante, la falta de transparencia en el manejo de las finanzas públicas municipales es un reto pendiente en la materia”.

De acuerdo con el Índice de Transparencia Municipal en su análisis “Transparencia Municipal 2016”, de los 453 municipios evaluados, 63 tienen un desempeño sobresaliente; 103 tuvieron un desempeño de entre 61 y 71 por ciento y 287 obtuvieron una calificación entre 0 y 33 por ciento, indicó.

Aunado a lo anterior, agregó, el Índice de Percepción de Corrupción 2016, elaborado por Transparencia Internacional, señaló que México ocupa el lugar 123 de 176, con una calificación de 30 sobre 100.

“Es importante recalcar que parte importante de la baja calificación que recibió México por parte de dicho organismo internacional se deriva de la opacidad en la transparencia de las finanzas públicas municipales”, sostuvo García García.

De ahí la importancia de transparentar el ejercicio de recursos públicos, ya que tendría un impacto positivo en las calificaciones que México tiene como miembro activo, añadió.

Es por ello que “si queremos transitar a un correcto régimen de transparencia es importante que, en virtud del artículo 71 de la Ley General de Transparencia, así como del artículo 83 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, se incluya dentro de la Plataforma que se propone lo concerniente al ejercicio de recursos de programas federales en municipios”, consideró la senadora panista.