Por: Redacción/

El Gobierno de México conmemoró  a los exiliados españoles   y su recibimiento en tierras mexicanas.  El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad, aseguró que  este hecho  “Recuerda los compromisos esenciales de la diplomacia mexicana”.

Asimismo, recordó que, el recibimiento de los exiliados españoles, muestra “la solidaridad y los compromisos con los que están perseguidos, la cual ha distinguido a México durante años. Por su parte, Ernesto Casanova, Presidente del Ateneo en México,  menciono que “México fue la nación hospitalaria por excelencia; fue la nación que les permitió echar raíces y los integro a su país”.

Aunado a ello, Ernesto Casanova aseguró que los 20 mil hombres, mujeres y niños que buscaban refugio en México aportaron conocimientos a las telecomunicaciones, transportes, educación y al arte. “Fueron hombres honestos que aportaron a la sociedad mexicana, sin olvidar sus orígenes”, manifestó.

Irene Lozano. Secretaria de Estado de la España Global, aseveró que este “momento representa una trascendencia para los dos pueblos”.  Además, sostuvo que México le brindo “esperanza a los que habían perdido todo”.

El 13 de junio de  1939 tocó tierra el barco Sinaia, en el cual venía un gran número de españoles exiliados por la dictadura franquista. Algunos de los exiliados fueron Luis Buñuel, Max Aub  y Pedro Garfias.

Igualmente, recordó que las embarcaciones conocidas como el Sinaia, Morelia y Mexique “dieron fe de los vínculos existentes” entre las dos naciones.  “Nuestros países tienen una historia particular, cambiamos el mundo haciéndolo global por primera vez”, indicó.

Igualmente, aseguró que “México no se ha entendido sin España y España no se ha entendido sin México”.  Al mismo tiempo, rememoró a los exiliados que lucharon  desde el extranjero por una república en España. “Recordaremos la amistad existente y siempre la mantendremos”, mencionó

Por otro lado, el Presidente López Obrador  aseguró que México tiene que garantizar el derecho de asilo a toda persona que lo necesite. “Vamos a tratar con respeto y protección a  los migrantes”, dijo AMLO.

Por tal motivo, externó que los migrantes son exiliados por necesidad, por hambre o para salvar sus vidas. En cuanto a la relación con España, manifestó que “Vamos a seguir teniendo buena relación con el gobierno español, pero, sobre todo con el pueblo de España”.Por último, informo que se reunirá con el Consejo Coordinador Empresarial para acordar el trabajo conjunto del sector privado y público. El día de mañana presentará el plan de migración.