• Se duplicarán las plazas para especialistas en comparación con el año pasado.

Por: Oscar Nogueda/

Autoridades federales presentaron un plan para disminuir el rezago de médicos especialistas en el país, el cual iniciará con la aplicación del Examen Nacional de Residencia Médica (ENARM) entre el 7 y 12 de noviembre de este año.

“Se va a presentar un plan para que médicos generales puedan especializarse y eliminar el rechazo. En el mediano plazo, tener los médicos que requiere el país. El plan va a iniciar con el examen que se aplicará este sábado, se van a destinar cerca de 3 mil millones de pesos, pero va a ir creciendo este presupuesto”, puntualizó AMLO.

Alejandro Svarch, titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), apuntó que México cuenta con 0.9 especialistas médicos por cada mil habitantes. Por ello, agregó que si se continúa con el modelo tradicional del ENARM en 10 años no se alcanzaría a completar un médico especialistas por cada mil habitantes.

“Nuestro país tiene un déficit estructural de médicos especialistas, esto ha sido sensible en momentos como la pandemia. Por ello, el gobierno de México ha ejecutado un plan estratégico para atender esta brecha de disponibilidad y acceso de recursos humanos a la salud”, comentó Alejandro Svarch.

Alejandro Svarch detalló que, durante 20 años, el 80 por ciento de los aspirantes a las residencias eran rechazados. Por tal motivo, se consultó a las instituciones de salud pública para conocer la disponibilidad de personal, por lo que se ampliarán 9 mil 449 nuevas plazas de residencia. Esto significa se duplicarán las plazas para especialistas en comparación con el año pasado.

“Esto significa que nuestros compañeros tendrán el doble de posibilidades de ser aceptados con este incremento presupuestal”, comentó Alejandro Svarch.

Adicionalmente, el sector salud, en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), instaló un programa de becas para que médicos especialistas puedan continuar sus estudios en Canadá, Estados Unidos, Argentina, Cuba y Australia. Estas becas serán asignadas a los postulantes que aprueben el ENARM.

“Para el examen del sábado se realizarán 7 mil 937 reactivos validados, pedagógicamente, que son útiles para las residencias. El próximo año se realizarán otros reactivos, cada examen será nuevo con conocimientos actualizados. Se registraron 50 mil 448 postulantes y el examen se realizará en 6 sedes del país”, declaró Alejandro Svarch.

El encargado de la Coordinación Médica precisó que esta primera etapa del plan de especialistas tendrá una bolsa de 2 mil 500 millones de pesos.

En otros temas, el Presidente López Obrador aseguró que la campaña de nutrición nacional comenzó con la entrega de una historieta a 30 millones de personas.

“Ya comenzó la campaña de orientación nutricional, ya está distribuyéndose. Este folleto se está entregando cada por casa; es una historieta, 30 millones”, apuntó AMLO.

Por último, López Obrador aseguró que se está trabajando sobre el relevo de la Dirección del Instituto Politécnico Nacional (IPN), con el objetivo de mejorar la situación de esta máxima casa de estudios.