Por: Oscar Nogueda/

La Secretaría de Educación, Ciencia , tecnología e innovación de la Ciudad de México, Rosaura Ruiz Gutiérrez, indicó que es necesario una reflexión entorno a la verdad ,el respeto a los derechos humanos, garantías de no repetición y castigo de los culpables.

Asimismo, recalcó que , a 48 años del Halconazo, la sociedad mexicana sigue teniendo grandes retos, tales como la equidad de género. “Es una fecha infausta y un símbolo; hay familias a las que aún no se les ha hecho justicia”, declaró Rosaura Gutiérrez.

En la conmemoración de los 48 años del Jueves de Corpus, Rosaura Gutiérrez recordó que “muchos de los derechos universales son el resultado del impulso jovial”.

Aunado a ello, sostuvo que las exigencias de los estudiantes del 71 son elementales en la actualidad, como el respeto a la autonomía universitaria y la democratización del sistema político.“Sufrimos la brutalidad de un gobierno atroz”, expresó.

Igualmente, recalcó la desaparición del cuerpo de granaderos, quienes permanecieron pasivos ante la masacre del 71, por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Además, remarcó que “nadie ha sido castigo”, a pesar de contarse con las pruebas necesarias, las cuales afirman que fue un crimen de Estado.

Rosaura Gutiérrez apuntó que ,el movimiento estudiantil del 71, “se transformó en una profunda revolución juvenil haciendo visible lo invisible, como el sistema patriarcal y la opresión del gobierno “.

Al evento asistió Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX ; Rafael Guerra, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX; Dolores Padierna, Diputada Federal ; Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Gobierno de la CDMX; José Suárez del Real, Secretario de Cultura de la CDMX; Víctor Hugo Romo, Alcalde de Miguel Hidalgo y Rosaura Gutiérrez.