Por: Redacción

El comisionado coordinador de la Comisión de Gobierno Abierto y Transparencia del INAI, Joel Salas
Suárez, participó en el panel Derecho a Saber: Perspectivas Internacionales, en el marco de la
Conferencia Transparencia para el Siglo XXI, organizada por la oficina del Comisionado de Información
Pública de Canadá.

Cuando la información pública se utiliza como instrumento para llegar a acuerdos entre autoridades y población, con ayuda de las tecnologías de la información ycomunicación (TIC), se logra un Gobierno Abierto, aseguró el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Joel Salas Suárez.

“El Gobierno Abierto es un instrumento para mejorar el debate constructivo y el diálogo para la solución de problemas públicos en una comunidad, estado o país”, expresó.

Al participar en el panel Derecho a Saber: Perspectivas Internacionales, en el marco de la Conferencia Transparencia para el Siglo XXI –organizada por la oficina del Comisionado de Información Pública de Canadá-, el coordinador de la Comisión de Gobierno Abierto del INAI señaló que los gobiernos deben aprovechar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) para facilitar su interacción
con los ciudadanos y mejorar la rendición de cuentas.

“La información pública permite a las autoridades y los ciudadanos construir un lenguaje común y llegar a acuerdos. Por eso es tan importante publicar información en formatos accesibles como los datos abiertos”, sostuvo.

Ante diferentes expertos, medios de comunicación, historiadores, archivistas, funcionarios públicos y legisladores de Canadá y otros países, el comisionado destacó que si se quiere fomentar la rendición de cuentas, se deben emprender acciones para mejorar la transparencia proactiva, acelerar los mecanismos
tradicionales para solicitar información, promover datos abiertos y emprender programas de capacitación, entre otras acciones.

Salas Suárez precisó que el INAI ha lanzado una iniciativa para emprender ejercicios de Gobierno Abierto en los 32 estados del país, de los cuales 23 se han sumado a la iniciativa y siete de ellos ya lanzaron sus Planes de Acción Local, que incluyen compromisos para publicar información que resuelva problemas como la corrupción, inseguridad, contaminación o fallas en los servicios públicos e
infraestructura.

En el panel también participaron el embajador de Suecia en Canadá, Per Sjörgren; el director ejecutivo del Centro de Derecho y Democracia, Toby Mendel; y la comisionada de Información del Reino Unido, Elizabeth Denham. Como moderador participó el comisionado de Información y Privacidad de Ontario, Brian Beamish; y la directora de servicios legales para la Oficina del Comisionado de Información de
Canadá, Nancy Bélanger.

El comisionado fue invitado a participar en el evento por la comisionada de Información de Canadá, Suzanne Legault, mismo que se programó del 21 al 23 de marzo.

El foro tiene como propósito intercambiar experiencias entre acceso a la información, datos abiertos, transparencia y rendición de cuentas, entre diferentes especialistas en la materia.

La Conferencia Transparencia para el Siglo XXI está organizada por la Oficina del Comisionado de Información de Canadá, con apoyo del Departamento de Justicia Canadiense, la Secretaría del Consejo del Tesoro Canadiense, la Biblioteca y Archivos de Canadá y la Comisión Canadiense para la UNESCO.
El evento también cuenta con la colaboración del Comité Canadiense para la Libertad de Prensa Mundial, la Biblioteca del Parlamento y la Universidad de Carleton, Escuela de Periodismo.