Por: Redacción/

El Comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Joel Salas Suárez, convocó a jóvenes universitarios a sumarse a la estrategia de gobierno abierto para controlar el ejercicio del poder de las autoridades electas democráticamente.

“La gente cree que hoy es posible que el gobierno haga bien las cosas. Créanmelo, si dejamos solo en manos del gobierno que se hagan bien las cosas, muy probablemente nos vamos a decepcionar. De ahí la importancia de contar con espacios para discutir y que se conozca el gobierno abierto”, señaló.

Al participar en la Semana de Gestión Pública y Derecho, convocada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Salas Suárez resaltó que uno de los grandes desafíos es darle a la gente la información que es de su interés, para resolver sus problemas cotidianos.

“Se necesita que nos involucremos, que cada quien haga lo que le corresponde, para que las cosas efectivamente sucedan. Eso está en el centro del gobierno abierto garantizando, por un lado, el acceso a la información y que las autoridades publiquen información relevante”, enfatizó.

En el auditorio “Pedro Arrupe” del ITESO, durante el panel “Gobierno abierto y justicia abierta en América Latina”, Joel Salas aseguró que el gobierno abierto ya no es un ideal y es algo que está pasando en varias entidades del país, con ejercicios locales y compromisos específicos.

“Cuando ustedes tienen la información y, por lo tanto, se empoderan, se tiene la capacidad de que, a través de la participación ciudadana, quitarle el monopolio de la solución de los problemas a las autoridades. De eso se trata gobierno abierto, de cómo hacer uso de las tecnologías para tener más información relevante y poder decirles a las autoridades qué tipo de problemas queremos que se resuelvan”, concluyó el Comisionado del INAI.

Participaron en el panel la Magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María Guadalupe Silva Rojas; Gabriela Nava Campos, investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), y Gilberto Tinajero Díaz, académico del ITESO, quien fungió como moderador.