Por: Oswaldo Rojas

El día de hoy el gobierno de México ratificó el hecho de que el trabajo y estancia del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), quienes se han mantenido apoyando a la Procuraduría General de la República (PGR) en las investigaciones sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, concluirá el próximo 30 de abril.

En medio de la polémica surgida luego de aparentes descalificaciones hacia los miembros del Grupo por sospechosos trabajos suyos en sus respectivas naciones, el subsecretario de Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Miguel Ruiz Cabañas, informó que un vez concluida la prorroga dada a los expertos forenses estos terminaran su estancia en el país.

Esta declaración se dio en una reunión de discusión sobre temas de la agenda bilateral en Washington, entre integrantes del gobierno de México y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH, donde los primeros aseguraron que esto no se debe a un conflicto con el Grupo.

“Ellos pidieron estos seis meses de prórroga en octubre del año pasado y cuando concluya su mandato, así terminará para nosotros”, fueron sus palabras.